Además del cruce fronterizo Falcón-Clorinda, que se vuelve a habilitar desde hoy luego de casi dos años de espera, el paso fronterizo vía fluvial Puerto Formosa, República Argentina-Puerto Alberdi, República del Paraguay, también es uno de los corredores seguros que tuvieron el visto bueno de las autoridades argentinas, y los pobladores, en especial los comerciantes, se muestran más que expectantes.
Así lo indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vázquez, quien a más de aseverar la ansiada espera, confesó cierta incredulidad de que en la práctica se pueda ejercer realmente la actividad habitual de antes de la pandemia en la localidad de los ñeembuqueños.
“Vamos a ver hoy qué pasa, aún falta porque en la teoría ya va a estar abierto, pero en la práctica no sabemos”, expresó temeroso para la 1020 AM, teniendo en cuenta que el proceso quizás no sea tan rápido o por la incertidumbre de cómo se estaría comportando el comercio en dicha zona.
Lea también: Desde hoy unas mil personas por día pueden ingresar por Falcón
Al respecto, el representante de los comerciantes de Alberdi mencionó que muchas familias sobrevivieron con las ollas populares, ya que durante todo el año anterior prácticamente no se trabajó, a diferencia de este año que de forma interna sí se movió un poco, por lo que esperan que con la reapertura se pueda volver a dinamizar la actividad.
Vázquez recalcó que además del factor comercial, hay mucho sentimiento de por medio, pues muchos tienen a familiares del otro lado a quienes no pueden ver desde hace 22 meses y volver a encontrarse con tales será reconfortante, agregó.
“Por lo menos vamos a ver a la familia porque los alberdeños estamos prácticamente en la quiebra”, subrayó respecto al paro del movimiento comercial que es la actividad principal en una zona de frontera.
Lo que hay que saber
Hay que mencionar que los requisitos a tener en cuenta para cruzar al lado argentino son contar con el PCR negativo de 72 horas antes, el esquema completo de vacunación con las dos dosis, este debe darse 14 días antes del ingreso al vecino país; llenar un formulario o declaración jurada y un seguro médico internacional que cubra al COVID-19.
En tanto que para los viajeros que vendrán desde este territorio para el Paraguay, solo deben llenar la declaración jurada, contar con dosis completa de vacunación y tener el resultado negativo de un PCR o antígeno de las últimas 72 horas.