Tras casi dos años de espera, Argentina autorizó la apertura del corredor seguro de Formosa que contempla el paso fronterizo Puerto Falcón-Clorinda y Puerto Alberdi desde mañana lunes 13 de diciembre, lo cual es un alivio luego de la larga espera.
Desde la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit) mencionaron que la rehabilitación es sumamente conveniente para todo un sector, que no se trata solo de las empresas de transporte, ya que también involucra a las de ventas de cubiertas, de repuestos, las agencias de viaje, los lavaderos, entre otros actores más de la cadena.
“Esta noticia es buenísima porque los pasajeros mismos van a tener más opciones, el cruce Falcón-Clorinda es el más utilizado, un 70% es la participación de este paso, por lo que hay muy buena expectativa”, expresó a Telefuturo Humberto Rodas, gerente de la Capatit, con relación a la apertura de los corredores sanitarios seguros.
Lea también: Gobierno argentino autoriza reapertura de pasos fronterizos a partir del lunes
Mencionó que el factor turismo tiene mucho peso, pues teniendo en cuenta la temporada, muchos paraguayos o argentinos que quedaron varados en el país estarán viajando a visitar a familiares y viceversa, y muchos ya compraron pasajes ida y vuelta, por lo que ya se cuenta con estadísticas que hablan de un buen movimiento.
En ese sentido, recordó que en el 2018 se contó con cerca de 35 mil pasajeros provenientes de Argentina y que retornaban, y para esta temporada, luego de dos años de inactividad, esperan acercarse a dicha cifra para que se pueda dar una verdadera recuperación en el sector.
“Es un alivio tremendo, ya que algunas empresas quedaron sin poder trabajar; una de ellas que tenía ventas anticipadas por valor de G. 500 millones tuvo que devolver G. 300 millones, otra que llegó a realizar un considerable préstamo para poner en orden sus ómnibus, el tema del seguro, para estar al día con la Dinatran con todos los documentos y no pudieron trabajar”, agregó Rodas.
En cuanto a cómo se están preparando para abastecer la demanda, indicó que las empresas desde Asunción en cada horario se iban 4 ómnibus debido a un refuerzo autorizado de 300% con destino a Buenos Aires, mientras que los viajes provenientes desde la capital bonaerense se venían realizando hasta fines de noviembre con 2 ómnibus. Pero ahora con la venta anticipada se tiene previsto también llegar con 4 unidades para 48 horarios por parte de 13 empresas que están cubriendo.
Requisitos para viajar
Con relación a los requisitos, Rodas resaltó que las exigencias en materia de salud ya no son tan complicadas; es más, creían que la póliza de seguros sería un impedimento, pero las empresas de transporte se movilizaron enseguida y de esa manera el interesado al comprar su pasaje ya cuenta con el seguro médico, pues en las mismas compañías se llena la declaración jurada para cada pasajero.
Puede interesarle: El aguinaldo es un derecho irrenunciable e inembargable, recuerdan
Así también, la lista de requisitos contempla contar con la dosis completa de vacunación, el PCR negativo de 72 horas antes, llenar la declaración jurada y la póliza de seguro salud COVID, siendo este último el único requisito no solicitado para ingresar a Paraguay.
Asimismo, resaltó que desde que se empezaron con los viajes por Encarnación-Posadas no hay ninguna queja, ningún inconveniente ni malentendidos, y reiteró las buenas expectativas por parte de las empresas
Sobre el costo, el gerente de la Capatit detalló que está en G. 500 mil para el servicio convencional, G. 550 mil para el ejecutivo coche cama, montos que quedaron establecidos en consenso entre los miembros de la cámara, no miembros y hasta con empresas argentinas, precisó.