El viceministro de Tributación, Óscar Orué, manifestó que desde el año pasado ya establecieron reducciones impositivas, en varios sectores como gastronómicos, eventos y hotelería, pero que desde ahora se agregó al rubro denominado turismo de compra, el cual se aplica específicamente al sector fronterizo.

“Todo este año estuvo vigente y ahora estamos extendiendo hasta marzo del año que viene. Lo nuevo es el régimen de turismo, el cual no estaba incluido; en vez de pagar 10% del Impuesto al Valor Agregado abona 1%”, dijo.

Señaló que el régimen de turismo tiene aproximadamente 150 artículos que son productos que demandan en fronteras, específicamente para compras que hacen los turistas en el territorio paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ellos tienen que mostrar su pasaporte o cédula extranjera y tienen el beneficio de una reducción del impuesto (IVA). Hay una lista que está en el decreto, son productos como electrónica, vinos. Lo que es el turismo de compra en general. Esto fue solicitado por los gremios de zonas fronterizas como Alto Paraná, Canindeyú”, comentó.

Lea también: Hoteleros siguen resentidos y esperan repunte de las ocupaciones

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo.

Destacó que para el Gobierno es importante que se pueda reactivar dicho sector ya que a pesar de la reducción que se hizo hace un año igual tuvieron mejoras recaudatorias con el IVA.

“Estamos 12% arriba y qué mejor que ayudarle a los sectores golpeados a nivel de pandemia. Además, están los otros sectores como hotelería, gastronómico, evento, entre otros que tenían la reducción del 50% en sus obligaciones”, detalló.

Con relación a la recaudación en general que lleva el SET al cierre del año, mencionó que tendrán un superávit de al menos 15% de diferencia con relación al 2020.

“Estamos bien en un 20% arriba, seguro en diciembre vamos a estar en negativo, la recaudación de diciembre ya va a ser en consumo. Vamos a cerrar en un 15 o 16% para arriba. Tenemos un ingreso tributario de 13 millones de dólares. Esperemos que este último mes se vayan consolidando las ventas”, expreso.

El Gobierno, a través de un decreto presidencial, decidió mantener hasta marzo del 2022 las reducciones de impuestos a los sectores de hotelería, restaurantes, eventos y turismo. El plazo inicial culminaba este fin de año, pero, para apoyar la recuperación, el Ejecutivo mantiene las medidas, además de incluir la reducción, nuevamente, de hasta el 1% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) del sector de Régimen de Turismo.

Desde el Fisco aclararon que las reducciones son de hasta 50% del IVA para los sectores mencionados; mientras que del 2% al 3% para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de acuerdo al producto; y el impuesto al Régimen de Turismo va al 1%.

Puede interesarle: Ómicron en Argentina y Brasil pone en riesgo al comercio exterior paraguayo

Dejanos tu comentario