Más allá de los indicadores económicos que hablan de una recuperación efectiva de los distintos sectores, desde la industria hotelera alegan que todavía siguen resentidos a raíz de la pandemia, pues el factor del turismo de compra que era clave aún no retomó con la fuerza necesaria.
Es lo que manifestó la presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Cecilia Cartes, en entrevista con la R800 AM, quien ya había asegurado ayer a la 650 AM que el rubro no fue alcanzado con el nuevo decreto y que nunca accedieron a la reducción impositiva.
Lea también: Reapertura de fronteras: el objetivo principal es el paso Falcón-Clorinda
“Nosotros como sector no podemos recuperarnos aún, seguimos con varios hoteles cerrados incluso en el centro de Asunción, pero de alguna manera continuamos los que podemos”, expresó la referente del sector.
Turismo receptivo
Al respecto, mencionó que el sector hotelero sigue contraído debido a que la conectividad no se llegó a recuperar por completo, a más de la reapertura total de las fronteras que no se concretó aún y no permite el ingreso de turistas de compra que se recepcionaba antes de la pandemia, en especial provenientes de Argentina.
“Seguimos esperando que se restablezca todo, que las fronteras tengan una apertura total porque a Paraguay se viene por lo general por turismo de compras y el corporativo. A muchos les gustaba venir para disfrutar de la noche asuncena, pero eso se frenó con la pandemia”, agregó Cartes.
Es así que en lo que respecta al menos para los hoteles capitalinos y Gran Asunción, tendrán que continuar soportando y esperando, pues la ocupación en la temporada actual se centra más en los lugares veraniegos como Encarnación, San Bernardino, así como otros sitios de entretenimientos y ocio.
Por lo tanto, para este último segmento habrá que esperar más de dos meses en promedio o lo que sería hasta marzo, que es cuando comienza a haber ocupación, con el agravante de la incertidumbre y preocupación de la variante ómicron del COVID-19, más aún con una población vacunada de solo el 40% que puede generar inseguridad para turistas, precisó la titular de la AIHPY.
Dejanos tu comentario
Posadas turísticas tuvieron menor ocupación a raíz de las bajas temperaturas
Desde la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Redtupy) reportaron un menor movimiento de visitantes durante el periodo de vacaciones de invierno. Vanessa Valverde, presidenta del gremio, explicó que esto se debió a las bajas temperaturas registradas en la primera semana del receso escolar, lo cual afectó a los niveles de ocupación.
“En el intenso frío se tuvieron cancelaciones, pero igualmente les esperamos todo el año a los huéspedes. Creo que hace como treinta años que no teníamos este frío”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media, recordando que todos los alojamientos se prepararon para estas fechas, pues contaron con descuentos y promociones para los turistas.
Comparando con el año pasado la disminución del flujo de ocupación bajó un 30 % a raíz de las temperaturas bajas, pero las promociones seguirán hasta agosto. “Ahora que aumentó el sueldo mínimo tenemos que hacer de nuevo nuestros costos porque suben los demás, pero tenemos desde G. 100.000 por noche”, afirmó.
Comentó que esperan seguir con más actividades en las diferentes localidades y trabajar en conjunto con las municipalidades, gobernaciones e instituciones como la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) porque en estos meses empiezan las reservas para hacer los viajes de fin de año o de grado. “A partir de setiembre ya hay más fiestas y eventos porque nuestro país es más de verano“, resaltó a LN/NM.
Puede interesarle: Expo Norte mostrará la oferta y el avance productivo de Concepción
Apuntan a más eventos
La representante del sector sostuvo que el 10 de agosto llega una puesta en escena en conmemoración a los 155 años de la Batalla de Piribebuy con acceso libre y gratuito, movilizando a toda la ciudad. Además, Itapúa tendrá un bicitour rumbo a Vapor Cué el 11 de agosto, mientras que los estacioneros se reunirán el 18 de agosto en Yaguarón y el 1 de setiembre en Ñemby.
“Hay muchas actividades y siempre los eventos llevan gente. En Atyrá los festejos por el Divino Niño Jesús dejaron saturados los alojamientos. El próximo evento es en el anfiteatro y eventos así generan muchas reservas y a eso apuntamos”, puntualizó. Señaló que siempre se necesita apoyo de las autoridades como servicios básicos, conexión a internet, señalizaciones en las rutas, y seguir luchando contra los establecimientos informales.
Datos claves
- Debido al intenso frío las posadas turísticas tuvieron menor ocupación en las vacaciones de invierno.
- Desde la Redtupy apuntaron a que se sigan generando más eventos para atraer turistas.
- Resaltaron la importancia de seguir siendo impulsadas por las autoridades.
Lea más: Capacidad del transporte fluvial está afectada en un 40 % debido a la bajante
Dejanos tu comentario
Industria hotelera busca posicionar a Paraguay como centro de turismo de reuniones en Latam
Melissa Palacios (melissa.palacios@nacionmedia.com)
La industria hotelera busca que Paraguay sea más atractivo para los eventos organizados por el segmento de turismo de reuniones ante el constante crecimiento en el sector. Si bien este año se encuentran generando mayor movimiento y existen nuevas inversiones en el rubro, se precisa de mayor regulación en los alojamientos temporarios y conectividad aérea para dar el salto.
Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), mencionó que el turismo de reuniones genera un 30 % del turismo total; sin embargo, es importante seguir promocionando el destino a fin de que los hoteles que también abran puedan tener suficiente mercado.
“Deberían ser propuestas que se acompañen desde Senatur para promover el destino y que toda la inversión que se va haciendo genere también la rentabilidad suficiente para sostenerse en el tiempo”, aseguró en conversación con La Nación/Nación Media.
Según datos proveídos por la Aihpy, a nivel país se contabilizan 432 establecimientos hoteleros, y los extrahoteleros como los hostales y posadas turísticas suman 260 en todo el territorio nacional. La ciudad de Asunción cuenta con 110 hoteles en categorías que van desde hostales hasta hoteles de lujo, mientras que la capacidad de camas es de 7.852. Central suma 122 establecimientos en las mismas categorías con una capacidad de 1.658 camas.
Puede interesarle: DNIT no pide información de cuentas bancarias ni solicita pagos por correos
Dificultades
Otero mencionó que el precio de los pasajes con destino a Paraguay todavía es un tanto elevado, debido a la falta de vuelos o rutas y esto representa un desafío fundamental. “Hay que trabajarlo de manera urgente, también seguir trabajando en materia de infraestructura pública, como rutas, calles o veredas”, afirmó.
La infraestructura debe ir pensada desde el punto de vista turístico, en señalética, cruces peatonales, comodidad, e incluso evitar inundaciones o raudales.
Con respecto a los alojamientos temporarios, detalló que aquellos que se realizan mediante plataforma no tienen regulación y generan una competencia desleal porque no facturan ni cumplen con todas las regulaciones legales, inspecciones y condiciones laborales, haciendo que tengan tarifas muy bajas y menores costos que un hotel.
El índice de ocupación al mes de abril alcanzó un 86 % en la capital del país y el 45 % en el interior, con un promedio de tarifas de G. 200.000 a G. 405.000, conforme a los datos de análisis del mercado de alquiler a corto plazo arrojados por AirDNA y facilitados por el gremio.
“La hotelería es una industria formal, que cumple con todas las obligaciones, tanto tributarias como laborales”, sostuvo la representante del gremio, agregando que los alojamientos temporarios no regulados podrían llegar a afectar a la hotelería ante la falta de control en la seguridad de los mismos, ya que no cumplen con las normativas vigentes.
El diferencial radica en que los establecimientos hoteleros poseen un código de conducta dispuesto por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que protege a los usuarios e incluso se evita que exista explotación sexual.
Segmento asociativo
El vicepresidente del Asunción Convention & Visitors Bureau, Hernán Ramírez, explicó que la industria de reuniones posee la floreciente rama asociativa, que se trata de congresos organizados por asociaciones profesionales, científicas, médicas, de ingeniería, entre otras.
“Dentro del segmento asociativo se realizan, a nivel global, unos 10.000 a 12.000 eventos de reuniones anualmente. En la región del Mercosur se realizan unas 750 reuniones, mientras que en Paraguay el promedio es de 20 eventos del tipo de congresos y convenciones internacionales”, añadió.
Mencionó que el sector sigue un proceso de recuperación y tiene un gran potencial tomando solamente el Mercosur, pues se percibe un buen ambiente de negocios a nivel internacional. “En términos de potencial hay todavía mucho por crecer y atraer reuniones de Argentina o Brasil”, aseveró a LN/NM.
A nivel estratégico, Ramírez dijo que esperan que se incorpore el sector corporativo para ampliar el campo y que se incentiven congresos multinacionales a gran escala e ir ofreciendo para que este tipo de corporaciones puedan realizar sus actividades en Paraguay.
“Además de recuperar y sobrepasar nuestro reconocimiento a nivel global, necesitamos ampliar la llegada al ámbito corporativo. También focalizar nuestra actuación a nivel regional”, añadió. Esto también se logrará haciendo notar a Asunción como destino de reuniones, porque como país existen condiciones.
Paraguay, en el top 10
El director de Turismo de Reuniones de la Senatur, Víctor Chamorro, precisó a LN/NM que la capital se está posicionando entre los 10 mejores lugares para hacer eventos en Latinoamérica, según la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA).
Asimismo, detalló que se detectó que las reuniones corporativas y de negocios se fortalecieron, por lo cual, esta nueva tendencia es un gran avance y aparición en el mercado internacional, del cual Paraguay tiene mucho que obtener.
“Es el gran desafío, empezar a trabajar y captar este tipo de eventos. Ya hemos empezado, pero uno de los factores es la conectividad aérea e incluso terrestre que es precaria”, enfatizó.
Por último, dijo que el país necesita una infraestructura lo suficientemente grande y pensada para albergar hasta 5.000 personas. Una solución podría ser la creación de un Centro Nacional de Convenciones y le cabe al Gobierno idear la posibilidad de generar este proyecto ante esta necesidad.
Datos clave
- El sector busca que el turismo de reuniones sea más atractivo a nivel internacional.
- Se precisa infraestructura lo suficientemente grande y pensada para albergar más de 5.000 personas.
- El índice de ocupación al mes de abril alcanzó un 86 % en la capital del país y 45 % en el interior.
Dejanos tu comentario
Invitan a alojamientos a premio internacional de hotelería sustentable
La Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) y la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT), junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), hicieron extensiva la invitación para todos los alojamientos turísticos que tengan a la sustentabilidad como foco de sus emprendimientos.
La propuesta es participar del concurso internacional “Hotelería Sustentable” en su edición 2024, un galardón que reconoce y premia a los alojamientos turísticos con las mejores ideas innovadoras que integran los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería de la región.
Los interesados a nivel local, deben presentar sus trabajos aplicables a la industria hotelera, que contemplen los criterios ambientales y sociales de la sustentabilidad. Pues el propósito de este concurso es impulsar la innovación y la gestión sostenible en la hotelería, reconociendo la sustentabilidad en sus múltiples dimensiones.
Lea también: Ciudad del Este: un paraíso de compras para los turistas, señala medio argentino
Categorías y premios
Está dirigido a alojamientos que presenten actividades con sustentabilidad y también a estudiantes de hotelería y turismo con propuestas que se puedan implementar en el sector hotelero. La preinscripción es hasta el 01 de julio y el envío del proyecto hasta el 19 de julio en el sitio. La gran final será el 29 de agosto en Buenos Aires.
El concurso incluye 3 las categorías; “Acciones que crean Historia” con un premio de USD 1000, “Ideas innovadoras” recibirá un viaje a un Hotel Certificado con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes, e “Inclusión para un Futuro” que tendrá una distinción con un diploma de honor y regalos especiales.
Los países protagonistas en esta edición número 11 son Argentina, Paraguay y Uruguay, apoyado también por la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU). En el marco del concurso, Paraguay fue beneficiado con 5 “Ecoetiquetas Hoteles más Verdes” donadas a la AIHPY para hacer entrega a los ganadores nacionales que presenten sus proyectos con principios de sustentabilidad.
De esta forma, la distinción busca difundir y premiar a las mejores prácticas y modelos de gestión que contribuyan al equilibrio entre el turismo, el respeto por el medioambiente, el desarrollo de la economía local y el destino, y la diversidad sociocultural e inclusión en el sector hotelero.
Puede interesarle: Tapa cuadril paraguaya es el corte más vendido en súper de Portugal
Dejanos tu comentario
Inflación: precios se mantienen estables y se espera que tasa de interés baje
El Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene el rango meta inflacionario para el 2023 entre 2 % y 6 % y en ese marco, sus proyecciones para la inflación interanual este año es de 4,5 % a 4,8 %. Al respecto, La Nación/Nación Media conversó con el economista César Paredes acerca de las perspectivas que se tienen con respecto a la inflación y si será posible llegar a este número al cierre de diciembre.
En principio, mencionó a La Nación/Nación Media que toda la región en sí tiene un contexto inflacionario estable ya similar a los niveles prepandémicos y que en el caso de Paraguay persiste una estabilización de precios. “Y todos estamos esperando que la tasa de interés en guaraníes se ajuste hacia abajo para que fluyan más los negocios”, resaltó.
Leé también: Programa Mujer: Basa otorgó más de G. 10.000 millones en créditos para emprendedoras
Así también, expuso que la expectativa en general es que este 2023 cierre en un nivel inflacionario dentro de 4 % y 5 %; además, señaló que los precios en general seguirán sufriendo un descenso en algunos rubros, excepto los últimos meses del año entre noviembre y diciembre que es cuando el consumo y venta aumentan. “Siempre el comparativo es con el mismo mes del año anterior y es como que en los últimos 12 meses todo está más estable”, resaltó.
Por otro lado mencionó que en agosto se tendrán los números que dejará este mes de julio, que tras el reajuste del salario mínimo es probable que algunos agentes ajusten precios, pero que esto duraría solo un mes. “Luego se debería estabilizar, y si en julio del año pasado hubo ajuste y es similar, ahora quedamos en lo mismo”, indicó.
Cabe recordar que la inflación acumulada en lo que va del año se ubica en 2,2 % según el último reporte del BCP correspondiente a junio. La inflación interanual entre junio 2022 y junio 2023 se registró en 4,2 %, una tasa inferior al 11,5 % marcada en mayo de 2022. La inflación en junio fue del -0,3 % y en mayo 0,5 %.