Más allá de los indicadores económicos que hablan de una recuperación efectiva de los distintos sectores, desde la industria hotelera alegan que todavía siguen resentidos a raíz de la pandemia, pues el factor del turismo de compra que era clave aún no retomó con la fuerza necesaria.

Es lo que manifestó la presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Cecilia Cartes, en entrevista con la R800 AM, quien ya había asegurado ayer a la 650 AM que el rubro no fue alcanzado con el nuevo decreto y que nunca accedieron a la reducción impositiva.

Lea también: Reapertura de fronteras: el objetivo principal es el paso Falcón-Clorinda

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros como sector no podemos recuperarnos aún, seguimos con varios hoteles cerrados incluso en el centro de Asunción, pero de alguna manera continuamos los que podemos”, expresó la referente del sector.

Alegan que el rubro no fue alcanzado con el nuevo decreto y que nunca accedieron a la reducción impositiva. Foto: Gentileza.

Turismo receptivo

Al respecto, mencionó que el sector hotelero sigue contraído debido a que la conectividad no se llegó a recuperar por completo, a más de la reapertura total de las fronteras que no se concretó aún y no permite el ingreso de turistas de compra que se recepcionaba antes de la pandemia, en especial provenientes de Argentina.

“Seguimos esperando que se restablezca todo, que las fronteras tengan una apertura total porque a Paraguay se viene por lo general por turismo de compras y el corporativo. A muchos les gustaba venir para disfrutar de la noche asuncena, pero eso se frenó con la pandemia”, agregó Cartes.

Es así que en lo que respecta al menos para los hoteles capitalinos y Gran Asunción, tendrán que continuar soportando y esperando, pues la ocupación en la temporada actual se centra más en los lugares veraniegos como Encarnación, San Bernardino, así como otros sitios de entretenimientos y ocio.

Puede interesarle: Gobierno decide mantener reducción de impuestos a hoteles, restaurantes, eventos y turismo

Por lo tanto, para este último segmento habrá que esperar más de dos meses en promedio o lo que sería hasta marzo, que es cuando comienza a haber ocupación, con el agravante de la incertidumbre y preocupación de la variante ómicron del COVID-19, más aún con una población vacunada de solo el 40% que puede generar inseguridad para turistas, precisó la titular de la AIHPY.

Dejanos tu comentario