El gobierno argentino resolvió esta tarde la reapertura de los pasos fronterizos que unen Argentina con Paraguay a partir de este lunes 13 de diciembre. La información de dicha decisión fue viralizada a través de la cuenta de Twitter del embajador argentino en Paraguay y exgobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo. La reapertura incluye el paso fronterizo terrestre por el puente San Ignacio de Loyola (Clorinda-Argentina); Puerto José Falcón (Paraguay), al igual que el paso fronterizo fluvial Puerto Alberdi (Paraguay)- Puerto Formosa (Argentina).
“Una excelente noticia para la región, muy esperada por todos, que llega en el momento oportuno y brinda tranquilidad a todos los argentinos y paraguayos que anhelan ese reencuentro familiar tan esperado por todos. Es momento de seguir cuidándonos y vacunándonos. La pandemia no terminó, pero ya estamos cerca de volver a estar juntos”, manifestó Peppo.
El representante del vecino país también destacó el trabajo hecho por ambas partes y la predisposición del presidente argentino Alberto Fernández por su apoyo a la gobernación de Formosa y al canciller nacional, Euclides Acevedo, por su valiosa gestión para concretar esta apertura.
Lea también: El indicador de ventas registró nuevamente un crecimiento de 2,3%
Hay que tener en cuenta que Paraguay reabrió sus fronteras en octubre del 2020 para el ingreso de personas por vía terrestre a través de los 13 principales pasos fronterizos con Brasil, Argentina y Bolivia; no obstante, el egreso hacia Argentina se vio afectado ante el cierre del paso fronterizo desde el inicio prácticamente de la pandemia.
Hace un par de días, Peppo señalaba que los viajeros deberán eventualmente contar con las dosis completas de vacunas, así como también el seguro médico válido en territorio argentino, además de un eventual cupo de transeúntes para mantener el control de corredor seguro y así contener el aumento de casos. Incluso, la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional ya está a la espera de la habilitación de la frontera de Puerto Falcón con Clorinda, a fin de iniciar el servicio de transporte de pasajeros a Buenos Aires, Argentina.
No obstante, es importante esperar a que las autoridades socialicen los protocolos vigentes, así como los requisitos fundamentales al igual que los cupos diarios que serán habilitados siguiendo el ejemplo con lo que fue la reapertura entre las ciudades de Encarnación y Posadas. Las zonas de las fronteras mencionadas hace tiempo que reclamaban la libre circulación, teniendo en cuenta que la mayoría de esas poblaciones viven del comercio que se genera entre ciudadanos de ambos países.
Puede interesarle: Salud confirma ocho fallecidos por COVID-19 este viernes