Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) señalan que la extensión hasta marzo de la reducción de la carga impositiva tuvo buena receptividad en el sector. El presidente del gremio, Oliver Gayet, comentó en entrevista con la radioemisora 1020 AM, que la respuesta de los miembros de la Arpy fue que “esta vez si hay algo que les conviene”.
“Seguimos los gastronómicos luchando por seguir dando empleos y volver a la normalidad. Gracias Arpy por todo el trabajo que venís haciendo por el sector”, manifestó el empresario, en su cuenta de Twitter.
El Gobierno anunció que se mantendrá la reducción de la carga impositiva para los sectores de hoteles, restaurantes, eventos y turismo, hasta marzo del 2022. Esta medida regía en principio hasta el 31 de diciembre. Con ello, se busca contribuir con la recuperación económica de estos sectores, mediante el Programa Añua.
Le puede interesar: Hoteleros siguen resentidos y esperan repunte de las ocupaciones
Consolidar la recuperación
En ese marco, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en conferencia de prensa, enfatizó ayer que estas medidas serán ampliadas hasta marzo del 2022, buscando consolidar la recuperación de estos sectores a través de los esfuerzos realizados por el Gobierno.
Señaló que el objetivo del decreto es apoyar especialmente a dos sectores, como el de frontera y comercio, y por otro lado también a esos sectores relacionados a los eventos, hotelería, bares, entre otros.
“En el contexto del plan ‘Ñapu’ã Paraguay’, que también fue lanzado con el objetivo de apoyar a los sectores más afectados por la pandemia, el Fisco también se suma extendiendo algunas medidas tributarias que buscan beneficiar a estos sectores con la reducción del IVA”, expresó el titular de Hacienda.
Desde el Fisco aclararon que las reducciones son de hasta el 50% del IVA para los sectores mencionados; mientras que del 2% al 3% para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de acuerdo al producto; y el impuesto al Régimen de Turismo va al 1%. Es decir, en vez de pagar 10%, pagarán solo el 1%.
Lea también: IVA, renta empresarial y selectivo al consumo vencen este diciembre