Recientemente el Banco Central del Paraguay publicó el Estimador Cifras de Negocios (ECN) hasta el mes de octubre del año en curso, donde señala que según los datos preliminares, el ECN registró una variación interanual de 2,3%, acumulando así una variación de 9,8%. Por su parte, el promedio móvil tres meses observó una variación interanual de 5,3%.

El resultado del indicador se encuentra explicado, principalmente, por las dinámicas positivas observadas en el comercio y los servicios, atenuada por retracciones de las ventas manufactureras.

En el comercio registraron resultados positivos las ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, venta y mantenimiento de vehículos y productos químico-farmacéuticos. En tanto que en la venta de alimentos y productos para el equipamiento del hogar presentó comportamientos adversos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Representantes de Itaipú y Ande examinaron las baterías de almacenamiento de Tesla

Con relación a la prestación de servicios, se destacaron los desempeños favorables de las actividades de transportes, servicios a las empresas, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes.

El comercio y los servicios han mostrado resultados positivos. Foto: Gentileza.

Finalmente, las disminuciones en las ventas de las industrias manufactureras se explican por las variaciones negativas registradas en las ventas de las ramas productoras de aceites, carnes, bebidas y tabaco, y productos metálicos. Estas reducciones fueron atenuadas por las dinámicas favorables de las ventas de los sectores productores de químicos, cueros y calzados, minerales no metálicos y papel.

Actividad económica en expansión

De acuerdo a las informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró un incremento de 1,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la variación acumulada al mes de octubre se ubicó en 5,3%.

En el comportamiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños favorables de los servicios y, en menor medida, de la construcción. Sin embargo, las reducciones registradas en la agricultura, la ganadería, la generación de energía eléctrica y ciertas ramas de la manufactura atenuaron la expansión de la actividad económica.

Puede interesarle: Turismo de compra en frontera con importantes reducciones impositivas

Dejanos tu comentario