El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, participó del conversatorio internacional “Crecientes desafíos para el país en la lucha contra la corrupción y lavado de dinero” en el marco Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, realizado hoy jueves en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) e impulsado por el Instituto Desarrollo (ID), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Durante su intervención, Orué afirmó que la SET fue la primera institución a nivel de función pública que digitalizó sus procesos. Señaló que actualmente el 99,9% de las declaraciones juradas determinativas, impositivas e informativas se realizan a través del sistema Marangatu.

Puede interesarle: A noviembre ingresaron al país más de US$ 13.000 millones por exportaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que, en la actualidad, la institución tiene una base de datos bastante amplia, intercambiando información con otras bases. Añadió que, a través del big data, establecieron un perfil de riesgo de cada contribuyente y eso ayuda significativamente en la investigación de evasión de impuestos.

En cuanto a los desafíos como país, Orué manifestó que se deben concentrar en la eliminación o disminución del uso del efectivo. De igual forma, dijo que otro desafío se centra en los casos que actualmente el Ministerio Público está llevando adelante y que existan más resultados por parte de la Justicia.

Lea también: Gobierno decide mantener reducción de impuestos a hoteles, restaurantes, eventos y turismo

Por último, citó algunas leyes importantes que fueron aprobadas en el 2020 como el levantamiento del secreto bancario, la evasión como delito precedente al lavado de activo y el intercambio de información con fines fiscales, con más de 140 países.

La conferencia magistral sobre la lucha contra el lavado de dinero y las implicancias de nuevas normativas internacionales estuvo a cargo de Jimmy Gurulé, profesor de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos. Asimismo, participaron autoridades nacionales, expertos nacionales e internacionales.

Dejanos tu comentario