Este año, en el país 3 de cada 10 paraguayos estarán por debajo del nivel de pobreza, según estimaciones. Los datos se calculan en el último trimestre, con base en una encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), determinados por tres factores como el crecimiento económico, la distribución de ingresos y el costo de la canasta básica familiar, mencionó el economista, exministro de Hacienda, Santiago Peña.
“Vimos que los ingresos cayeron en estos últimos dos años, también vemos que habrá un crecimiento económico del 5% este año, pero el Paraguay sigue estando por debajo del PIB per cápita (que es la riqueza) del 2018″, comentó en una entrevista por canal Trece.
En cuanto al tercer elemento para la medición, que es la inflación, Peña dijo que es el que más preocupa, ya que en general está cercano al 7% y el de los alimentos está alrededor del 13%.
“Todos estos elementos y con base en un estudio que hizo el Instituto de Desarrollo, pueden predecir que este año, a pesar de que los números se sabrán recién en marzo o abril próximo, habrá un incremento. Para lo cual, es importante reforzar mecanismos de políticas públicas, redes de protección social, para poder ayudar justamente a esos sectores más vulnerables”, especificó.
El objetivo de la presentación, durante Basanomics, fue mostrar que sí hubo un rebote en el crecimiento económico, pero también hubo consecuencias dolorosas que deja esta pandemia, principalmente en las zonas más vulnerables, especificó.
Tarea pendiente
Peña comentó, en cuanto a tarea pendiente, que aquí hay medidas de largo plazo que se deben hacer, por más que todavía no se vean los resultados. Hay que insistir en la mejora de la educación, lo que permitirá aumentar los niveles de empleo y, por ende, de ingresos. También se debe mejorar la política sanitaria, debe haber una reforma en salud pública, entre otros.
“Luego están las medidas inmediatas, como lo decimos nosotros, medidas microeconómicas, cómo hacer que el gas vuelva a estar a nivel de 50 mil guaraníes, registrado en el 2018; cómo hacer que el combustible vuelva a bajar, teniendo en cuenta la reducción del petróleo. También el de cómo hacer para que el sector privado crezca, entre otros”, indicó.
Lea también: Basanomics estima que el PIB crecerá 5% este año y 4% en el 2022