La semana pasada el Congreso Nacional enviaba al Poder Ejecutivo el proyecto de ley de Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) 2022 tras estudios y ajustes en el Poder Legislativo. Dicho presupuesto no es el ideal, justamente porque se registraron varias modificaciones, señaló el economista de Basanomics, exministro de Hacienda, Santiago Peña.

Durante una entrevista con Canal Trece, el economista indicaba que lastimosamente se acaba de aprobar un presupuesto que tiene de vuelta gastos rígidos, gastos corrientes, que no dan espacio a inversiones sociales y de infraestructura, por lo que es un motivo de preocupación.

Tema relacionado: Están conformes con sanción del PGN 2022

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A mí me pasó siendo ministro de Hacienda. Obviamente uno plantea una idea, trabaja casi un año para presentar un presupuesto y una vez que se presenta, automáticamente tiene que estar preparado para los siguientes 12 meses. Después ya empiezan las modificaciones donde siempre pueden salir peor”, comentó.

Peña mencionó que el ministro actual, Oscar Llamosas, dijo que este PGN es “manejable”, pero en su opinión, cree que todavía falta un mayor esfuerzo, pues se puede combinar con otros desde el Gobierno, plantados a inicios de la pandemia pero que no avanzaron.

“Como ejemplo, la reforma del sistema de compras públicas, la reforma del servicio civil, dos puntos que eran fundamentales meses atrás y que ahora ya lastimosamente nadie está hablando de eso”, especificó.

Peña comentó respecto a su viaje a Israel y la experiencia, pues le tocó estar en una reunión con el exprimer ministro, Benjamín Netanyahu que hace 30 años atrás fue ministro de Hacienda de ese país. “El me contaba su experiencia que las reformas tiene que ser un estado constante dentro de una administración pública. Cuando uno ya hizo todas las reformas, siempre hay más”, dijo.

Proceso de mejora

Agregó que el proceso de mejora de una nación nunca tiene fin ya que cuando se llega a una línea, la línea se fue para adelante. “Hoy vemos como ejemplo a Chile, una nación que avanzó mucho con indicadores económicos y sociales iguales al de Paraguay, pero con demanda ciudadana que son mayores a la local”, añadió.

Para finalizar puntualizó que Paraguay debe pensar en un proceso de mejora continua, no solo estática y eso requiere de varios valores.

Le puede interesar: En pleno estudio del PGN, diputados en farra con candidato oficialista


Dejanos tu comentario