El menor dinamismo de los ahorros del sistema bancario observado durante el tercer trimestre del 2021 continúa, según se observa en el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). Este comportamiento habría sido incidido por la presión al alza de los precios, según señala el análisis de la consultora Mentu.

Al cierre de octubre, el valor total de los depósitos ascendió a G. 126,4 billones, cifra 8,9% superior a la verificada en el mismo periodo del 2020, pero inferior a la de setiembre.

Dicha tasa de crecimiento interanual es la más baja registrada desde el inicio del 2020, año caracterizado por una aceleración en el comportamiento de los depósitos. La situación actual ha cambiado, las condiciones de la oferta que presionan al alza de los precios y generan pérdida del poder adquisitivo inciden en la decisión de los agentes de dirigir más recursos a financiar su consumo y, por ende, limitar sus ahorros, mencionaron los analistas de la consultora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Se registran mejoras en indicadores de inclusión financiera

Ahorros en guaraníes

El análisis por tipo de divisa muestra que, pese a tener una participación de 53,4%, en los últimos meses el dinamismo de los depósitos en moneda nacional fue menor al de los realizados en moneda extranjera.

La menor variabilidad del tipo de cambio y la preferencia por mantener los recursos en activos con menor riesgo relativo habrían influido en el comportamiento de los depósitos en divisa extranjera, agrega Mentu.

Le puede interesar. Observan una sólida recuperación de los créditos y buenas perspectivas

Por otro lado, el préstamo sigue su expansión positiva, en especial en moneda nacional. En total, en el mes de octubre del 2021 aumentó en términos interanuales 9,42%. Este comportamiento se explica por la expansión del crédito en moneda nacional, que fue del 13,12% interanual, mientras que en moneda extranjera se incrementaron en 6,24%.

Tasas de interés

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes disminuyó en términos mensuales, ubicándose en 11,15%. En contrapartida, el promedio de las tasas pasivas en moneda nacional exhibió un aumento hasta alcanzar 3,05%. En términos interanuales, se registraron caídas en ambas tasas.


Dejanos tu comentario