El Pacto Global Paraguay y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizaron el Seminario Web “Adquisiciones para el Desarrollo Sostenible” para dar criterios, buenas prácticas y oportunidades sobre las compras para el desarrollo sostenible a empresas del sector privado.

Se estima que la contratación pública representa del 12 al 30% del PIB en muchos países. En Paraguay, entre 2010-2020 el Estado ha adquirido anualmente bienes y servicios por valores que oscilan entre el 7% al 10% del PIB, por un monto anual promedio de USD 3.039 millones. Esto evidencia el potencial de las adquisiciones como instrumento de política pública en favor de la transparencia, la lucha contra la corrupción y la recuperación económica post COVID-19.

En ese sentido, dichas organizaciones llevaron a cabo el Seminario “Adquisiciones para el Desarrollo Sostenible” dirigido a empresas y organizaciones del sector privado buscando fortalecer las capacidades de las mismas a través un entrenamiento, además el seminario buscó brindar herramientas y visibilizar las oportunidades para el sector en el mercado de las compras públicas sostenibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diálogo fue abierto por la directora ejecutiva del Pacto Global Paraguay, Cristina Cano, quien recalcó que desde Pacto Global Paraguay estaban muy contentos de presentar este espacio junto a UNOPS, ya que tienen muchos puntos en común. “Estamos interesados en acercar este tipo de herramientas al sector privado y miembros del Pacto, con el fin de poder construir capacidades en organizaciones que han apostado a contribuir al desarrollo sostenible del país”, precisó.

De igual manera, Julio Portieles, gerente País de UNOPS en Paraguay, destacó que “las compras públicas y la calidad de estas compras son esenciales para el desarrollo sostenible. En ese sentido, para UNOPS la sostenibilidad implica aspectos económicos, sociales y ambientales; y trabajar de cerca con el sector privado es fundamental, ya que no se podrá avanzar en el desarrollo sostenible del país sin el compromiso del sector privado en estos temas”.

El seminario buscó brindar herramientas y visibilizar las oportunidades para el sector en el mercado de las compras públicas sostenibles. Foto: Gentileza

Te puede interesar: Se registran mejoras en indicadores de inclusión financiera

Participación internacional

El espacio de diálogo virtual contó con la presencia de la especialista internacional Sylvia Aguilar, consultora senior de Servicios de Asesoría sobre Adquisiciones de UNOPS, quien dio la capacitación desde la sede central de UNOPS en Copenhague, Dinamarca, y dialogó con los participantes con el objetivo de fortalecer sus capacidades en compras para el desarrollo sostenible, mediante la definición de criterios, pautas prácticas para la implementación, estudio de casos e iniciativas implementadas internacionalmente.

El evento trató principalmente los principios de adquisiciones sostenibles y del desarrollo sustentable, sus implicancias, la importancia de planear según prioridades nacionales y adaptar estrategias según realidad del mercado, los diferentes enfoques utilizados por el sector público y privado, y la importancia de la integración de criterios que favorecen medio ambiente y progreso social bajo el enfoque sostenible,  y contó con un espacio abierto para resolver consultas de los participantes.

Asimismo, Aguilar dio a conocer que existen dos caminos que se refuerzan mutuamente para optimizar las adquisiciones para lograr un impacto: (a) liberar recursos mediante la realización de eficiencias y evitar pérdidas por falta de transparencia, fraude y corrupción; y (b) aumentar la eficacia inculcando opciones sostenibles, resilientes e inclusivas alineadas con los planes nacionales de desarrollo. El poder adquisitivo involucrado podría ser transformador, incluso a lo largo de la cadena de suministro y en toda la economía y la sociedad en general.

En el espacio además se presentaron estudios y casos de éxito, así como lecciones aprendidas para una implementación exitosa de adquisiciones sostenibles y eficientes.

Le puede interesar. Observan una sólida recuperación de los créditos y buenas perspectivas

Dejanos tu comentario