Ciudad del Este. Agencia Regional.
Continúa el atraso en la agenda de construcción de las obras complementarias al futuro Puente de Integración con Brasil. El 6 de agosto pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó la orden de inicio de los trabajos correspondientes a las primeras tres licitaciones para el futuro Corredor Metropolitano del Este.
A cuatro meses de aquella firma, convocan recién a la contratación de personal para tres empresas adjudicadas con los respectivos lotes. Son unos cincuenta trabajadores los que serán contratados, según el portal del proyecto vial manejado por el MOPC. Deben ser residentes en el departamento.
La Feria de Empleo será desarrollada los días 15 y 16 de diciembre, desde las 7:00 hasta las 12:00, en la Gobernación de Alto Paraná, “para recibir las carpetas y acceder a estas 50 oportunidades laborales para gente que vive en las ciudades afectadas por las obras del Puente de Integración y el Corredor Metropolitano del Este”, dice la convocatoria.
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Los trabajos del denominado Corredor Metropolitano del Este se licitaron en tres tandas que contemplan los lotes rural y urbano. La parte rural tiene dos paquetes: una vía de 19 kilómetros a cargo de CT Vial y otro trayecto de 11 kilómetros adjudicado al Consorcio Mediterráneo. El tercer lote licitado y adjudicado es para las obras de conexión a la red interurbana de Presidente Franco de 4,6 kilómetros, a cargo de la Constructora Acaray.
Para estas tres empresas: CT Vial, Consorcio Mediterráneo y Constructora Acaray son los trabajadores que serán contratados durante la feria prevista. Es lo que informó la ingeniera Laura Arévalos, coordinadora de la Oficina de Apoyo del Corredor Metropolitano del Este, que funciona en el Club Social del Área 4.
La misma dijo que en enero está prevista otra licitación para la construcción de las oficinas de ANNP y también ya recibirán carpetas que luego pondrán a disposición de la empresa ganadora. Dijo que esto es para agilizar y que la misma medida ya fue aplicada por el MOPC para la costanera en Pilar.
Arévalos dijo que la medida se implementa para darle prioridad a trabajadores locales dentro de los contratos de trabajo por parte de las empresas.
El Puente de Integración que unirá los municipios de Presidente Franco de Paraguay y Foz de Iguazú, Brasil, tiene un 70% de ejecución de obras y su culminación está prevista para inicios del segundo semestre del año 2022. Está financiada por Itaipú, margen brasileña y la constructora es el Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec.
Paso fronterizo
Cabe recordar que las obras complementarias al Puente de Integración están muy atrasadas en el lado paraguayo, teniendo en cuenta que no empezó ninguna construcción anexa todavía y, en contrapartida, el segundo paso internacional con Brasil en esta región ya está por terminar.
El puente sobre el río Monday que une los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales, es parte del Corredor Metropolitano del Este y fue habilitado en agosto pasado, pero falta otro puente entre Presidente Franco y Los Cedrales, que todavía no fue licitado.
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