La empresa brasileña Wega Aircraft, que aterriza la primera industria de ensamblaje de avionetas en Paraguay, ya cuenta con su ubicación y va bien encaminada para empezar las obras en la segunda semana de enero del 2022, según afirmó a La Nación Rodrigo Maia, presidente de la Unión de Empresarios Brasileños del Paraguay (UEBP).

“Está todo bien encaminado. Para mí ya es una realidad que en Paraguay se pueda construir las primeras aeronaves, muchos no creen, pero a partir de abril del próximo año ya se empezará a montar las primeras maquinas, entre otros proyectos”, enfatizó.

La empresa ya está constituida en el país, siendo asesorada por el estudio jurídico Parquet & Asociados, UEBP – Unión de Empresarios Brasileños del Paraguay y Rediex.

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El cronograma del proyecto prevé que en dos años salga el primer avión certificado de entrenamiento made in Paraguay. También es importante resaltar que Wega Aircraft estará incorporando los primeros ingenieros aeronáuticos recibidos este año en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Será un salto gigantesco para el país, poniendo a Paraguay en el escenario mundial aeronáutico.

Realizaron recorrido en el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este. Foto Gentileza.

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Por su parte, Paulo Falcão, ejecutivo de la empresa Wega Aircraft, confirmó a La Nación que la industria está ya en fase final del proyecto, donde ya cuenta con todos los acuerdos, además de constitución de la industria paraguaya de aeronave. Confirmó que estará en el Aeropuerto Guaraní, de Ciudad del Este.

“La próxima semana tendremos una reunión con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para que haya disponibilidad de que los inversionistas paraguayos puedan tener también acceso a este proyecto. También se dará el proceso de certificación de las aeronaves”, indicó.

Industria paraguaya

El ejecutivo de la empresa Wega Aircraft explicó además que será la primera vez que se ensamble en Paraguay, pero aclaró que la industria es netamente paraguaya. “Nosotros vamos a industrializar aquí las partes de los aviones, que son 5.000 partes que conforman una avioneta. El motor se importará de EEUU y las hélices importaremos de Alemania, mientras que todos los demás serán industrializados en Paraguay”, detalló.

Afirmó que en principio contarán con 50 técnicos, compuestos por ingenieros aeronáuticos, robóticas, entre otros.

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También destacó que las aeronaves que fabricarán son para uso exclusivo militar, para defensa y control de los pasos en zonas limítrofes. Una vez instalados, en el cuarto año de la certificación, la compañía procederá a construir aeronaves de cinco asientos.

El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), y la UEPB.


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