Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se encuentran con una cargada agenda en el marco de una misión económica que comenzó hace unos días en España, en busca de atracción de inversiones, generación de negocios, alianzas y cooperaciones que aporten al desarrollo país.

Una de las recientes actividades fue la visita de la delegación paraguaya, encabezada por el titular del MIC, Luis Castiglioni, en compañía de la directora de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Estefanía Laterza, al presidente del País Vasco, Lehendakari Íñigo Urkullu.

El objetivo del encuentro fue el de analizar de forma conjunta posibles áreas de colaboración y cooperación entre el País Vasco y Paraguay, y encontraron que se puede avanzar en transferencia de conocimiento para la certificación y trazabilidad de alimentos, en especial en las áreas de elaboración de lácteos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hay que transformar los sistemas de alimentación para que sean más eficientes e inclusivos

Así también, abordaron una vinculación académica, en particular en materia lingüística, teniendo en cuenta que ambos países se destacan por el bilingüismo; en el País Vasco se habla el castellano y el euskera, y en Paraguay el español y el guaraní.

Actividades económicas principales

Hay que mencionar que el País Vasco se encuentra en el suroeste de Europa, entre los ríos Aturri y Ebro, por lo que se divide en dos vertientes: la atlántica y la mediterránea. Sus actividades económicas principales son la industria y los servicios, también explotados por Paraguay.

No obstante, debido a las características geográficas, el sector primario siempre tuvo gran importancia en el País Vasco, con actividades tradicionales como la pesca y la agricultura, que han perdido fuerza.

Lo interesante del encuentro es que por primera vez hubo un acercamiento directo entre autoridades de Paraguay y el gobierno vasco con el objetivo de fortalecer la cooperación y la vinculación con gobiernos regionales.

Puede interesarle: ARP: “Paraguay está fuera del fenómeno mundial de compra de carne, que es China”

Avanzaron para establecer áreas de cooperación y Lehendakari, presidente del gobierno autónomo del País Vasco, explicó el proceso de transformación que sufrió la economía del territorio vasco, mediante la incorporación de clúster y la generación de espacios de innovación y tecnológicos, a través de un plan de renta con el primer Parque Científico Tecnológico de Bizkaia (PCTB).

La directora de Rediex, embajadora Estefanía Laterza, explicó que en ese marco también se conversó acerca de la posibilidad de cooperar en materia de movilidad eléctrica y con otras áreas más relacionadas con sectores priorizados por Rediex, que son ocho plataformas y principalmente de alimentos y bebidas.

Dejanos tu comentario