Este miércoles pasado, un vehículo intentó ingresar con bidones de combustible escondidos en el motor, además de una gran cantidad de productos alimenticios escondidos en otros compartimentos. Con lo llamativo y peligroso de este caso, autoridades de Aduanas aclaran lo que está permitido y lo que no.

Actualmente está completamente habilitado el tránsito vecinal fronterizo entre Posadas, provincia de Misiones, Argentina y Encarnación, Itapúa. Los requisitos para cruzar de un lado a otro son las dos dosis de vacunación y un test de antígeno que se realiza de forma gratuita en Posadas y que cuesta de G. 70.000 a G. 150.000 en Encarnación.

Se pplica a habitantes que residan no más de 50 kilómetros del puente San Roque González de Santa Cruz. El límite de compras es de 300 dólares en productos por mes por persona. Se puede justificar con boletas, de las que se va dejando un registro por persona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Déficit fiscal podría cerrar el año por debajo del 4%, según reporte de Situfin

Foto: Rocío Gómez.

En caso de superar esta cifra, sin llegar a los 500 dólares, el procedimiento es el siguiente: “Se retiene el vehículo, se labra acta y se cobra una multa de 10 jornales. Si se superan los 500 dólares, se informa a la Fiscalía y se entrega el caso a la Policía de Delitos Económicos”, indicó Hugo Zárate, jefe de Resguardo zona primaria de Aduanas Encarnación.

En resguardo del lado paraguayo diariamente se incauta gran cantidad de huevos, harina, ropas y especialmente combustible. Al preguntar a los encargados indicaron que el combustible incautado se dona a la policía y los productos alimenticios se donan a hospitales y penitenciarías, por un acuerdo interno con la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN).

Por otra parte, el costo del impuesto mensual, conocido como “pacotilla”, depende de qué producto se trate. “El vino paga 10% IVA, 12% selectivo al consumo y el servicio de valoración de Aduana”, indica Alcides Brizuela, administrador de Aduanas Encarnación.

Lea también: Sancionaron el Presupuesto General de la Nación 2022

Foto: Rocío Gómez.

Para más información acercarse a las oficinas de Aduanas en la cabecera del puente, comunicarse al +595983 452791 con el encargado de la oficina de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en zona primaria, o ingresar a aduana.gov.py para revisar los requisitos a la hora de cruzar a Argentina ya sea para compras, viajes de turismo y otros.

Dejanos tu comentario