El déficit de la Administración Central asciende a US$ 820 millones a noviembre (G. 5.623,2 mil millones), lo que representa el -2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situfin), presentado esta mañana por el Ministerio de Hacienda. Se registra un superávit operativo de US$ 115 millones, que representa el 0,3% del PIB. Los ingresos tributarios registran una variación nominal de 18,5%.

Los datos fueron dados a conocer por el viceministro de Economía, Iván Haas, y por el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza. Desde la cartera económica, respecto a las estimaciones al cierre de diciembre, prevén que el déficit fiscal cierre el año por debajo del 4%, inicialmente esperado.

De acuerdo a los datos del Situfin, en un cuadro muestra la dinámica del resultado fiscal y el comparativo por año. En el 2018, el déficit llegó, de enero a noviembre, a -0,4%; mientras que en el mismo periodo del 2019, -1,7%. Para el 2020 el déficit se ubicó en -4.4%, mientras que este año, siempre en 11 meses, en -2,1%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Hacienda, haciendo un estimativo con base en el comportamiento de diciembre del año pasado, cuando el resultado mensual fue de -1,7%, prevé que si se presenta el mismo ritmo este mes, el déficit acumulado del año cerraría en -3,8% (asumiendo el mismo número de diciembre 2020).

Lea también: Sancionaron el Presupuesto General de la Nación 2022

Meta fiscal

“Ustedes saben que la meta fiscal para este año es el déficit del 4%. Sin embargo, con los números que tenemos (-2,1%) a noviembre, y con la dinámica que se está presentando, más del gasto principalmente, nos habla de que existe una posibilidad muy alta de poder cerrar el déficit por debajo del 4%”, especificó el viceministro de Economía.

Haas aclaró que todavía desde Hacienda no quieren dar un número fijo estimado, existe una alta probabilidad de terminar el año por debajo de lo estimado, por la dinámica principalmente el ingreso y el gasto a noviembre.

Le puede interesar: Presentan libro “Para entender la economía del Paraguay”

Dejanos tu comentario