La inflación del mes de noviembre del 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, menor a la variación del 0,7% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 6,8%, por encima de la tasa del 1,6% verificada en el mismo periodo del 2020, señala el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, en conferencia de prensa esta mañana, mencionó que con este resultado mensual se observa ya una moderación en los precios, teniendo en cuenta que el nivel mensual e interanual está bajando respecto a los últimos tres meses. La inflación interanual, por su parte, fue de 7,4%, inferior a la tasa de 7,6% registrada en el mes de octubre del corriente año.
La inflación del mes tiene que ver por los aumentos de precios verificados en los alimentos y en los combustibles. También se han destacado las subas de precios registrados en los bienes duraderos, así como en determinados servicios de la canasta.
Noticia en desarrollo.
Dejanos tu comentario
La carne paraguaya es el resultado de generaciones de trabajo
El valor de la carne paraguaya, uno de los productos estrella del país, no pasa solo por el precio que se le dé o reciba, sino por la trayectoria, historia y dedicación de generaciones de esfuerzo, de haber logrado la calidad hoy tan ponderada a nivel internacional.
Es lo que expuso el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, durante la apertura ayer lunes del Congreso CEA 2024, organizado por el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria en su edición número 32, y que se extiende hasta este martes.
“Nuestra carne no es solo un producto, es el resultado del trabajo incansable de generaciones y una de nuestras cartas de presentación en los mercados internacionales. Representa la dedicación de nuestra gente, el valor de nuestras tradiciones y la calidad de nuestra tierra”, expresó.
Lea también: Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía
Fortalecerla como marca país
De ahí la importancia de fortalecer la carne como marca país, lo que significa que se debe proyectar esos valores al mundo, para lo cual es preciso también una estrategia de promoción sólida, que resalte las cualidades que hacen únicos a los paraguayos, dijo.
Prieto aprovechó la ocasión para poner en contexto lo que denominan el oligopsonio en el mercado de la carne, impulsado por la presión que ejercen las multinacionales sobre el precio del ganado, poniendo en riesgo la actividad ganadera, alertó.
Sobre este tema, mencionó que una posible salida es la alianza público-privada, al tiempo de hacer hincapié en que la creación del Instituto Paraguayo de la Carne no es un capricho, sino más bien una necesidad, más allá de que un sector haga oído sordo a este reclamo, indico el titular de la ARP.
Cuidar al sector
Es por eso que llaman a construir una mesa de diálogo, pues consideran y sostienen, que el esfuerzo de los productores merece transparencia en los precios, así como el fortalecimiento de la cadena de valor y la consolidación de la carne paraguaya como marca país.
Para el titular del gremio, el sector agropecuario es sumamente importante a la vez para para mantener el grado de inversión de Paraguay, ya que los principales ingresos y la solvencia provienen de este segmento, por lo que son los puntos claves a abordar con responsabilidad y visión de futuro, acotó.
Puede interesarle: Comercio fronterizo de Encarnación: ¿Qué pasa con el dólar?
Dejanos tu comentario
BCP: la coyuntura económica fue óptima para otorgar créditos en el tercer trimestre
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este martes la Encuesta de Situación General de Crédito del tercer trimestre del año, donde resalta que la coyuntura económica para otorgar préstamos a los consumidores fue óptima, mientras que las expectativas en los diferentes sectores para su concesión en los próximos tres, seis y doce meses se mantienen en zona de optimismo.
Así, durante el tercer trimestre del 2024, el 78,26 % de los encuestados respondió que la coyuntura económica fue óptima para otorgar créditos. Este porcentaje es superior en 6,26 puntos porcentuales al observado durante el mismo periodo de 2023.
“Las expectativas en los diferentes sectores para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses permanecieron en zona de optimismo. El aspecto más importante que los acreedores tienen en cuenta para definir la situación coyuntural del crédito siguió siendo el aspecto económico”, agrega el informe.
Factores que impiden la concesión
Por otro lado, la falta de historial cliente y de información crediticia son los principales factores que impiden la concesión de crédito por parte de las entidades del sector, al igual que la baja rentabilidad de los proyectos, según se resaltó en la encuesta de la banca matriz.
Para aumentar los créditos, los encuestados manifestaron la necesidad de la presentación de iniciativas de inversiones rentables, además de mejorar la información de los prestatarios como los aspectos más importantes.
Ante un escenario de exceso de recursos financieros, se señaló que los principales destinos serían el crédito a las empresas privadas y la inversión en instrumentos de regulación monetaria (IRM).
Te puede interesar: Mayores controles aduaneros mejoraron la recaudación, explica titular de DNIT
Sectores más riesgosos
Según los encuestados, los sectores más riesgosos fueron el crédito al consumo y los de microcrédito para mipymes. No obstante, la inversión en Bonos del Tesoro o con Garantía del Tesoro y las colocaciones de IRM fueron consideradas como las aplicaciones financieras menos riesgosas.
Los encuestados revelaron igualmente que la percepción de los tomadores de crédito respecto a que las tasas de interés son aún muy elevadas, que existe mucha burocracia en el proceso de negociación del crédito y que los requerimientos son muy complejos.
Leé también: Che Róga Porã: 12 unidades de departamentos estarán disponibles en Luque
Dejanos tu comentario
Tasas de interés en bancos registran leve aumento en septiembre, según el BCP
Tras varios meses de continuo descenso, en septiembre, el promedio ponderado de las tasas activas (préstamos) del sistema financiero registró un leve aumento, tanto en moneda nacional como extranjera, según el informe de Indicadores Financieros, que dio a conocer este lunes el Banco Central del Paraguay (BCP). La demanda estacional de créditos y políticas de negocios del sistema financiero estarían incidiendo en el resultado.
La tasa de interés activa de los bancos en moneda nacional se situó en 12,96 %, lo que implicó un leve incremento con relación al resultado de agosto pasado (0,41 puntos porcentuales), aunque una disminución de 2,25 en términos interanuales (septiembre de 2023). Al realizar el desglose de los intereses activos, se puede ver que si bien se registraron bajas en las tasas de los préstamos comerciales (10,07 %) y de desarrollo (9,32 %), hubo incrementos en los segmentos de consumo (19,53 %) y vivienda (10,15 %).
“Los factores que influyen en las tasas activas son la tasa de morosidad, la demanda estacional del crédito y políticas de negocios del sistema financiero, todo esto podría afectar el resultado. Actualmente, tenemos bajos niveles de morosidad y de inflación y, atendiendo las fuentes de fondeo de los bancos, no vemos por qué tienen que aumentar la tasa de interés”, explicaron técnicos de la banca matriz respecto a la tendencia de las tasas activas.
Lea también: Felaban en Paraguay: “Brinda una plataforma estratégica para atraer inversiones”
Por otra parte, el promedio de las tasas de interés pasivas (depósitos) en moneda local se redujo y se ubicó en 4,34 %, que implica disminución de 0,4 puntos porcentuales frente a agosto pasado y de 0,56 puntos en términos interanuales (setiembre 2023). En cuanto a las tasas promedio por depósito, también se vieron reducciones mensuales: así las Cuentas de Ahorro o CDA se ubicaron en 7,42 %, mientras que los depósitos a la vista en 0,85 % y de los ahorros a plazo en 6,8 %.
En lo que hace al dólar, la tasa activa bancaria en moneda extranjera fue de 8,31 %, lo que implicó un aumento mensual de 0,01 punto porcentual y una suba interanual de 0,1 puntos porcentuales.
En general, tanto los créditos como los depósitos siguieron al alza y mostraron buen dinamismo, sobre todo en moneda local: 16,85 % fue el incremento de los créditos totales, mientras que los depósitos totales aumentaron en 12,62 %.
Dejanos tu comentario
Inflación cero en octubre: medición abarca 400 rubros, explica economista
Luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) diera a conocer que la inflación de octubre fue del 0 %, el economista Aníbal Insfrán recordó que, más allá de prestar atención al resultado general, también es importante analizar los distintos rubros que componen la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) donde, por ejemplo, las frutas y verduras acumulan un incremento interanual del 17,5 %. Así, enfatizó en los comportamientos mixtos de los diferentes rubros del indicador.
“Parece contradictorio. Más allá de la inflación del 0 % en este mes, nosotros ya tenemos un aumento acumulado a lo largo del año. Si uno mira el crecimiento específico del rubro de alimentos, está en torno al 20 %. Eso está contemplado en la inflación, solamente que tiene muchos rubros. El IPC está compuesto por casi 400, y algunos rubros suben y otros bajan. Tenemos una inflación interanual de 3,6 % en este periodo y eso es real para el conjunto de bienes”, explicó Insfrán en la 1020 AM.
Te puede interesar: DNI recaudó USD 377 millones en octubre
Entre los principales aumentos que marcaron el mes de octubre resalta la presión del dólar sobre los bienes durables de origen importado (automóviles y electrónica), con una variación del 0,7 %. Respecto a la evolución sobre el tipo de cambio, el economista recordó que en periodos de incertidumbre a nivel internacional los agentes se refugian en el dólar, lo que incide en la apreciación de la moneda en los mercados.
“El tema del dólar es complejo. Hay que recordar, además, que los precios de los commodities agrícolas cayeron, lo que implicó casi USD 2.000 millones menos en ingreso de divisas para el país. Todo eso influye en la cotización. Ahora, se vio el rol del BCP para cortar los picos y tiene suficiente espalda para seguir interviniendo”, refirió el economista.
Lea también: Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
Otros aumentos
Más allá de los aumentos de precios en bienes durables (importados), que se ven afectados por el tipo de cambio, también se reportaron subas en la categoría de alimentos, principalmente la carne vacuna, que experimentó un incremento de 2,1 %.
Estas variaciones responderían a una disminución en la cantidad de faena mensual, lo que ha reducido la oferta de carne en el mercado local, en un contexto donde una mayor proporción se destina a la exportación. Adicionalmente, en el segmento de cereales y derivados, se registraron aumentos en las harinas y las pastas alimenticias. Asimismo, los aceites y las frutas frescas también experimentaron incrementos
Te puede interesar: Ministros de Energía cerraron acuerdos de sostenibilidad en Asunciónde Energía