Feria de empleos gastronómicos organizada por la Arpy tuvo una alta demanda
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La Asociación de Restaurantes del Paraguay llevó a cabo hasta hace algunos minutos la feria de empleos gastronómicos 2021 en las instalaciones de la Unión Industrial Paraguaya con el apoyo de varias organizaciones como la Ceprocal, entre otras. Entre los puestos que fueron requeridos por la Arpy se encontraban anfitriones, bartenders, chefs, sous-chefs, cocineros, mozos, panaderos al igual que pasteleros y encargados de stock.
Oliver Gayet, uno de los directivos de la asociación, destacó que son 600 los puestos laborales que se precisan en este momento, teniendo en cuenta que desde que se inició la pandemia un cuarto de la fuerza laboral del sector decidió dejar el rubro al quedar suspendido y que en este momento hay una alta demanda de mano de obra calificada.
“En la UIP siempre sostenemos que el empleo formal va a ayudar a salir adelante, a levantar el país y generar buenas condicionales económicas para las familias paraguayas. El sector gastronómico fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero que con mucha sabiduría, esfuerzo y patriotismo ha salido a flote”, señaló el titular de la UIP, Enrique Duarte.
Por su parte, Juan Bai, vicepresidente de la Arpy, resaltó el apoyo de la UIP para impulsar la feria de empleo y llegar a aquellas personas que precisan de los empleos que dispone el sector.
“Si bien seguimos, sufrimos, estamos en proceso de crecimiento mes a mes. Le pedimos a la gente en general que sigan vacunándose para salir de esta pandemia lo más rápido posible. La vacunación es la única salida para esta crisis”, expresó. Además, en las instalaciones de la UIP también se realizaron vacunaciones hasta las 18:00.
Incentivo para los vacunados
Gayet comentó que la asociación está trabajando para generar incentivos especiales para que la población siga vacunándose, teniendo en cuenta la baja participación de la población en los últimos meses para aplicarse las dosis anti-COVID.
“Estamos trabajando y conversando con nuestros proveedores para ver la posibilidad de premiar a aquellas personas que acuden a los restaurantes miembros de la Arpy con su libreta de vacunación completa. Podría ser un obsequio como un café, una gaseosa o una cerveza sin alcohol”, manifestó.
Esta demanda de personal calificado está relacionado al retorno casi a la normalidad de los eventos sociales y cotidianos. Foto: Gentileza.
Agregó que la idea es incentivar y premiar a las personas a que se vacunen. “Sabemos de la preocupación que tiene el Gobierno con relación al porcentaje de vacunados. Queremos ayudar y estamos viendo como podemos motivar a las personas a la inmunización”, dijo.
Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
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Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
La evolución de los pagos digitales trae consigo un sinfín de desafíos que seguirán buscando excluir el efectivo en las transacciones. Foto: Ilustrativa
“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
Oliver Gayet, presidente de la ARPY, señaló que la ley de propinas sigue siendo necesaria debido a que debe regular el cobro para evitar las retenciones a los establecimientos. Foto: Jorge Jara
Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
Segundo periodo de vacunación antiaftosa comenzará el 6 de mayo
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El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comunicó que desde el 6 de mayo hasta el 7 de junio de este 2024 se llevará adelante el segundo periodo de vacunación antiaftosa y su registro correspondiente será el 14 de junio. Serán inmunizadas las categorías de terneros, desmamantes machos y desmamantes hembras (bovinos y bubalinos).
Así también, se dispuso el bloqueo selectivo de las categorías mencionadas por inicio de vacunación en todos los establecimientos ganaderos hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo (OT), explicaron desde la institución a través de la Resolución 1701/23.
Igualmente, informaron que fue establecido el periodo de vacunación contra la brucelosis bovina de este 2024 correspondiente a hembras jóvenes (desmamantes, hembras, y terneras) de bovinos y bubalinos desde el 6 de mayo al 7 de junio, mientras que su registro será hasta el 14 de junio. La inmunización será realizada con la vacuna antibrucélica Cepa RB51.
Mediante la Resolución 1702/23 explicaron que en el marco del Programa Nacional se realiza la inmunización de hembras jóvenes a fin de obtener una suficiente cobertura inmunitaria combatible con la disminución progresiva de la incidencia y posterior prevalencia de la brucelosis en los rebaños de hembras bovinas y bubalinas del país.
También se dispuso el bloqueo de los establecimientos mayores a 100 cabezas (su población total) y que cuenten con hembras jóvenes por el inicio de la vacunación. Estos deberán confirmar las órdenes de trabajo de la inoculación contra la aftosa y la brucelosis, de todos los propietarios de ganado que se encuentran dentro del recinto.
Basa apoyó la jornada de networking de la Unión Industrial Paraguaya(UIP) y su Club Mipymes. El evento se llevó a cabo el jueves 25 de abril, en la sede de la UIP, ubicada sobre la avenida Santísimo Sacramento 945 de Asunción.
La actividad fue completamente gratuita y tuvo como objetivo principal facilitar la conexión entre las nuevas empresas asociadas y los demás miembros de la UIP, con el propósito de ampliar sus redes de contactos y promover una mayor visibilidad para sus productos o servicios de manera dinámica e interactiva.
La entidad bancaria estuvo presente con sus ejecutivos del área MiPymes, que promocionaron los productos y servicios disponibles dentro del rubro, además de aclarar cualquier duda que los presentes expusieron.
Los participantes llevaron consigo tarjetas personales de presentación, además de catálogos digitales, folletos y otros materiales de comunicación que facilitaron la interacción entre todos los presentes durante el evento.
De las 110.000 dosis de vacuna contra la influenza ya enviadas al departamento, en 16 días de la campaña Invierno 2024, solo se utilizaron 24.156 dosis hasta el mediodía del 19 de abril.FOTO: GENTILEZA
La inmunización contra la influenza no está teniendo la respuesta esperada de la población en Alto Paraná, y con dos semanas de ejecución de la campaña de invierno del Ministerio de Salud Pública, la cantidad de vacunados no llegó al 25 por ciento todavía, de acuerdo a los datos proveídos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Alto Paraná.
De las 110.000 dosis de vacuna contra la influenza ya enviadas al departamento, en 16 días de la campaña Invierno 2024, solo se utilizaron 24.156 dosis hasta el mediodía del 19 de abril, lo que representa el 21 por ciento, según dijo a La Nación/Nación Media, el licenciado Sergio Cetrini, jefe del PAI regional.
“Con todas las medidas que aplicamos, con vacunas en las Unidades de Salud Familiar, yéndonos a las casas, a las empresas e instituciones, es que logramos esa cantidad, porque la gente no acude a los servicios a vacunarse”, sostuvo el jefe del PAI. Informó que reciben pedidos desde diferentes empresas para la inmunización en el mismo lugar de trabajo y de esa forma pudieron aplicar a un número importante de trabajadores.
No obstante, la población que más interesa al PAI es de adultos mayores y es la que menos está recibiendo las vacunas, salvo que el personal de salud llegue a sus casas. En cuanto a los niños, la aplicación es mayor porque son llevados a las unidades para su atención y el personal de salud tiene la posibilidad de inmunizarlos cumpliendo con el programa regular.
“Desde mitad de semana empezó a mejorar un poco la aplicación, pero nos preocupa porque se acerca la época de frío y si la gente no se vacuna podemos tener un invierno muy crítico en hospitales a causa de la influenza”, explicó el licenciado Cetrini.