Por Armando Giménez Larrosa

Paraguay está atravesando por una tercera ola de contagios de COVID-19, con un aumento significativo de casos diarios y una baja cobertura de inmunización de la población, pese a contar con los biológicos disponibles. Esta situación agrava el riesgo de la recuperación de la economía y las proyecciones, según señalaron expertos económicos.

Para el economista de Basanomics, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, el anticipo de la tercera ola se observa ya en los reportes diarios del Ministerio de Salud, pero cree que la situación será más suave, pero con efectos. “Espero, ruego que no sea tan dramática como las anteriores. Tenemos las vacunas, por lo que no creo que tenga el mismo impacto que las olas anteriores”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Variante ómicron: Paraguay establece restricciones de ingreso para viajeros extranjeros

Por otro lado, el viceministro de Administración Financiera, del Ministerio de Hacienda, Marcos Elizeche, afirmó que un nuevo choque externo, como disparo de casos de COVID por la tercera ola, o por la nueva variante, sumado a factores climáticos, podría afectar a lo planeado por el fisco. Uno de los objetivos es volver a la regla fiscal, basada en un déficit de 1,5% del PIB, que se va retornar recién para el 2024. Esto se pone en riesgo, adelantó.

Proyecciones

Recientemente, la consultora brasileña del banco Itaú Unibanco realizó su análisis mensual, de la mano de los economistas Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ru, donde en el escenario de Paraguay señalaron que prevén una expansión del 5% para este año, y una recuperación del 3% para el 2022.

Sin embargo, la posible agudización de una tercera ola de COVID-19 es un riesgo a la baja para sus perspectivas de crecimiento del PIB, según aclararon en su informe sobre el pronóstico paraguayo. Por otro lado, de acuerdo a los datos expuestos por el Ministerio de Salud, la semana pasada, la tercera ola afecta principalmente a tres departamentos del país y tiene que ver con Alto Paraná, como epicentro, seguido de Caaguazú e Itapúa.

Baja vacunación

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy), Jorge Mendelzon, mencionó a La Nación que la falta de conciencia de un grupo de ciudadanos que no acude a la aplicación de las dosis estaría afectando al camino de la recuperación económica.

“Estamos ante señales claras de la reactivación económica. Tenemos que ser realistas, en el sentido de la gran preocupación por la baja participación en cuanto a la vacunación que hace que no se pueda cerrar este capítulo”, expresó.

Lea también: Minga Porã: suspenden actividades sociales ante aumento de casos de COVID-19

Las autoridades sanitarias están en alerta ante el incremento de contagios y fallecimientos por COVID-19 en las últimas semanas, por lo que insisten en la vacunación para protegerse de las formas graves de la enfermedad, disminuir la posibilidad de internación y deceso. También recalcaron que es importante el cumplimiento de medidas de protección como el uso del tapabocas.

Considerado tercera ola

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, hizo hincapié en la importancia de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, con el esquema de vacunación completo, y aseveró que el incremento de casos ya es considerado una tercera ola. “No quiero volver a pasar nunca más por eso, pasando la ola de muerte y desesperación. Ahora estamos en una calma traidora, que es el preludio de lo que se viene”, expresó días atrás.

Ayer se procesaron 2.307 muestras y 45 dieron positivos. El total de los casos confirmados en Paraguay, desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo del 2020 hasta la fecha es de 463.001. El número de víctimas fatales se va engrosando nuevamente, pues en las últimas horas se registraron 6 fallecidos. Actualmente la cifra de víctimas en el país llega a un total de 16.469.


Dejanos tu comentario