El exministro de Hacienda Santiago Peña señaló en el webinar internacional denominado “Inversión Extranjera”, que Paraguay logró adaptarse a los mercados tan cambiantes, aunque seguimos siendo un país desconocido para muchos.

La charla se dio con el apoyo del diario La Nación, al igual que el periódico boliviano La Razón y tuvo a disertantes de alto nivel como Enrique García, extitular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por sus antiguas siglas), quien hizo un análisis global de la situación económica, así como los factores que desfavorecen a los países de la región.

También dio su punto de vista y los aspectos que debe mejorar Bolivia para atraer mayores inversionistas Luis Fernando Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, al igual que Alberto Morales, representante de la importante empresa Minera Manquiri, que tiene inversiones en tierras andinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestra economía, no siendo la más grande, pero aplicando la teoría de la evolución, la oportunidad ha logrado avanzar y debemos ver cómo la economía paraguaya puede adaptarse a los mercados tan cambiantes. Seguimos siendo un país desconocido, tenemos que luchar contra los prejuicios de economías que están en desarrollo”, expresó Santiago Peña durante su exposición.

Puede intersarle: “Madre, mejores empaques” cumplió un año posicionando las bolsas biodegradables

Aseveró que el país debe hacer un mejor trabajo. “Debemos entender de dónde venimos, entender la historia de desarrollo. Hay oportunidades que nosotros no hemos visualizado. El gran desafío que tenemos es no solamente desafiar la mediterraneidad geográfica, sino mental. Animarnos a insertarnos a las grandes cadenas productivas. Ofrecemos enormes oportunidades para el capital nacional e inversiones extranjeras”, sostuvo.

Peña recordó que recién en los años 1990 Paraguay comenzó su desarrollo económico, político y social. “La ola de los commodities permitió grandes ganancias y el país dejó de ser el vecino pobre. No obstante, sigue teniendo el segundo PIB menor de la región. En el año 2013, Paraguay se convirtió en el último país en emitir deudas. Era un país que no existía en las bolsas de valores, análisis de riesgos y calificadoras. Se enfrentó a ese gran desafío de poder insertarse en los grandes mercados y así poco a poco se convirtió en un jugador relevante”, aseguró.

También dijo que el país logró insertar modelos exitosos que desarrollaron hace mucho tiempo países como México y Estados Unidos, al referirse a la maquila. “Uno de los grandes aliados es Brasil, después de que planteamos insertarnos en la cadena productiva y teniendo en cuenta que dicho país importaba de Asia alrededor de 7.000 millones de dólares. Nosotros planteamos absorber apenas un 10% y empezaron a venir las empresas brasileñas”, manifestó.

Transformación regional

Por su parte, el experimentado y reconocido economista Enrique García destacó la importancia de la inversión extranjera en los países de América Latina, indicando que se trata de un factor fundamental que muchas veces se ideologiza y no se pone en el contexto adecuado.

“Necesitamos el pragmatismo, la mirada de visión hacia adelante, en una visión de largo plazo. Estamos en una nueva época. Los últimos años son de cambios fundamentales, como por ejemplo avanzamos en la cuarta revolución industrial, en la cual se ve la digitalización, que está cambiando todo”, expresó.

Igualmente, hizo hincapié en el conflicto económico que mantienen Estados Unidos y China, así como su influencia en las cadenas de producción. “Tenemos que pensar la participación en el comercio mundial de nuestra región. Hoy estamos a la mitad de antes y, por otro lado, si bien hemos reducido la pobreza, los índices siguen siendo desfavorables”, advirtió.

García sostuvo que la región debe tener una agenda renovada al futuro de carácter político. “Una estrategia basada en transformación productiva, que va desde ventajas competitivas, que significa transformación con tecnología, con incursión a otros sectores. Tiene que haber equilibrios macroeconómicos porque con grandes inflaciones uno no puede avanzar. Una transformación permanente, equidad e inclusión social”, indicó.

Lea también: Joven madre con mano robótica es contratada tras participar de feria de empleos de la ANR

Dejanos tu comentario