La Fundação Dom Cabral (FDC) llevó a cabo un evento que aglutinó a su “Comité de Presidentes”, conformado por los representantes de más de 50 importantes empresas a nivel país. En la importante reunión, celebrada el 5 de noviembre pasado en el Sheraton Asunción Hotel, se debatieron temas de gran relevancia empresarial y económica.
En el marco del evento, Silvia Martins, directora del Programa de Desarrollo de Accionistas (PDA), ofreció una importante charla enfocada en el trabajo de empresas familiares. La experta abordó el tema denominado sucesión y longevidad de empresas familiares, donde se brindó detalles y ofreció conocimientos en lo que respecta al área.
Lea también: Anticipan una experiencia de emisión internacional en la AFD
Los retos de la sucesión
En comunicación con La Nación, Silvia Gill, representante de la FDC en Paraguay y que es la primera compatriota en representar al país en una escuela de negocios a nivel internacional, brindó detalles del gran evento, así como importantes datos que tiene que ver con Fundação Dom Cabral (FDC).
Explicó la importancia que ejercen desde las FDC en la capacitación a empresas familiares. Estos tipos de empresas poseen una representatividad del 70 a 80% del producto interno bruto a nivel mundial por lo que discutir y profundizar sobre el área es de vital importancia para la economía global.
“Sólo el 12% de las empresas familiares consigue llegar con éxito a la tercera generación, mientras que el 3% llega a la cuarta. El 97% de las empresas familiares no logra llegar al éxito en esta última etapa. Esto se debe a la no gestión de la sucesión de las empresas. No se toman a tiempo los retos que tiene una empresa familiar en la transmisión de conocimientos y legado a las demás generaciones”, recalcó la especialista.
La longevidad de la empresa
Resaltó a su vez que el eje del producto que traen a Paraguay por medio de la Fundación Don Cabral iniciará sus trabajos en el año 2022. Se enfocará en el trabajo de la empresa, la familia y el patrimonio. Se busca trabajar la madurez y profesionalización en la gestión de la empresa.
“El programa de FDC ayuda a crear los espacios que muchas veces la familia evade. La longevidad de la empresa depende de poder encarar ciertas conversaciones y ordenar la estructura a nivel de protocolo familiar y acuerdo de accionistas”, comentó.
Para finalizar subrayó que la FDC tiene como objetivo generar un impacto en el país por medio del crecimiento constante de las empresas y consiguiendo que logren su rentabilidad. Buscan el enfoque en la expansión de sus clientes y que de esta manera las comunidades también puedan desarrollarse.
Historia de la FDC
La Fundação Dom Cabral (FDC) es una escuela de negocios fundada en 1966 en Brasil. Su campus se encuentra en Belo Horizonte, posee un gran prestigio dentro del ámbito ya que a nivel regional se posiciona en el puesto número uno como mejor escuela de negocios y novena a nivel mundial. En el país se encuentra hace 20 años de manera ininterrumpida.
La Fundação Dom Cabral inició su trabajo en empresas en Minas Gerais y gradualmente expandió sus operaciones a los estados de Río de Janeiro y São Paulo, apoyando a las empresas en el proceso de modernización de la gestión y desarrollo de los recursos humanos, adaptando conceptos de gestión recientes a la realidad brasileña del momento.