La cotización del dólar en Paraguay sigue con su tendencia negativa. El precio de la divisa en el mercado minorista cae en la jornada a su nivel más bajo de los últimos cinco meses, según se puede observar en el historial de cambios de las casas de cambio.

El tipo de cambio del dólar minorista se situó este mediodía en G. 6.835 a la venta, cinco puntos menos que el cierre de ayer lunes, y quince puntos menos que el viernes pasado, al cierre de la semana, cuando se situó en G. 6.850. En cuanto a la cotización mayorista o de referencia, la misma se ubica en G. 6.840, según publica el Banco Central del Paraguay (BCP) en su portal web.

A mediados de julio, la cotización minorista del mercado se ubicó en niveles similares de hoy, mientras que días previos, la misma incluso bajó hasta los G. 6.800, según el historial cambiario. En junio de este año estuvo en G. 6.700, mientras que en mayo fue el pico más bajo, cuando la divisa llegó a costar G. 6.500 a la venta .

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todo indica que el BCP tiene mucho que ver en la reducción del precio del dólar, con sus intervenciones diarias realizadas con el objetivo de mantener baja la inflación, que se disparó en los últimos meses. Economistas locales incluso refieren que a la banca matriz se le escapó de las manos, y una reacción un poco tarde fue el ajuste al alza de la tasa de política monetaria.

Basa Capital, en su análisis denominado comentario semanal, señala que el tipo de cambio se presenta con una tendencia bajista. La oferta de dólares es mayor a la demanda, principalmente por las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) dentro del mercado cambiario, argumenta.

Tema relacionado: El tipo de cambio del dólar presenta tendencia a la baja

“Recordemos que el objetivo principal del ente matriz monetario es contener el proceso inflacionario y está utilizando todas las herramientas a su alcance para lograr este objetivo. Ubicamos soportes o pisos en G. 6.750 y G. 6.700; mientras que las resistencias o techos en G. 6.900 y G. 7.000 para el corto plazo”, menciona.

Dólar global

Por otro lado, el dólar en el mundo, luego de subas consecutivas, hoy registró un retroceso brusco, según se observa en los medios internacionales. El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, registra un retroceso de 0,44%, informa La Tercera de Chile.

El portal de noticias agrega que las cotizaciones se producen en medio de los temores que genera la variante Ómicrón del coronavirus luego que el director ejecutivo de Moderna pusiera en duda la efectividad de las actuales vacunas contra esa mutación.

Esto estaba golpeando a la mayoría de los mercados del mundo. Caían las bolsas, el petróleo y el precio del cobre, que siempre es referencia para el peso chileno. En ese contexto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó su preocupación de que la variante podría afectar la recuperación del mercado laboral de EEUU.

Le puede interesar: Debatirán sobre el desafiante 2022

Dejanos tu comentario