En horas de la mañana de este lunes 29, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, anunciaba que la administración estaría realizando controles en los negocios de la zona de Nanawa, de modo que estén con todas las documentaciones y registros habilitados al día.

Esto, a raíz del gran movimiento comercial que se está generando en dicha frontera con Argentina, que es de público conocimiento, aparentemente con productos de contrabando que están ingresando del vecino país y que muchos otros ciudadanos se trasladan hasta el lugar para adquirir mercaderías más baratas, observándose filas de vehículos incluso, según se llegó a viralizar.

Lea también: Contrabando: “Se agarran a 10, pero pasan 10.000″, critica empresario

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero grande fue la sorpresa de las autoridades de control tributario que fueron apedreadas al intentar realizar los controles en los comercios, por lo que se vieron obligados a posponer la tarea fiscalizadora.

Solo unos meses atrás la ciudad fronteriza de Nanawa presentaba un aspecto desolador con comercios cerrados. Foto: AFP.

“Ayer, los funcionarios fueron recibidos con piedras, no esperaba ese nivel de violencia y nos vimos obligados a suspender la visita a los comercios”, expresó hoy temprano Orué en contacto con la 1080 AM.

Hoy volverán a insistir

El viceministro de Tributación lamentó el episodio por el que atravesaron los funcionarios, pues no se trataba de un control de incautación, sino más bien era para censar y ver aquellos casos que no estén registrados de modo de asistirles y brindarles capacitaciones, mencionó.

Manifestó que en el transcurso de este martes volverán a intentar visitar a los comerciantes, con quienes esperan conversar de modo que se pueda avanzar con los controles. “Ojalá que el trabajo se pueda hacer hoy y logremos la persuasión para que los comerciantes permitan realizar las verificaciones”, agregó a la 1000 AM.

Hay que mencionar que en los últimos meses, por el contexto del vecino país y la devaluación de su moneda, el contrabando de mercaderías se volvió más fuerte y muchos sectores económicos hablan de que nunca antes se sintió con tanta fuerza, más allá de que se trata de un esquema ilegal histórico y de años.

Puede interesarle: Contrabando de calzados: fisco deja de facturar lo equivalente a construir 100 aulas al año

Dejanos tu comentario