Paraguay remitió el viernes último el descargo de las observaciones del IEM, realizadas por los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la Evaluación Mutua del país, conforme al plazo establecido por el organismo intergubernamental, que era el 26 de noviembre del 2021. El mismo es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.

“Estamos presentando el trabajo que hemos realizado con todas las instituciones y desde la coordinación a cargo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bines (Seprelad) estamos cumpliendo con el cronograma tal cual nos exigió la secretaría ejecutiva del Gafilat y también los evaluadores”, explicó el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui Romero.

Indicó que es un informe bastante completo, que se logró trabajar arduamente en las debilidades del Sistema ALA/CFT, en tanto se puso mayor énfasis en las fortalezas que habían sido destacadas por el Gafilat.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguay tiene “optimismo moderado” para pasar evaluación de Gafilat

Ministro de la Seprelad, Carlos Arregui. FOTO:ARCHIVO

“Nosotros estamos muy conformes con el trabajo realizado y creemos que varias de las calificaciones en las que de alguna u otra forma se encontraban debilidades del sistema ALA/CFT van a ser levantadas; así también, ponemos mucho énfasis en las fortalezas que habían sido destacadas por el propio equipo evaluador, de alguna forma también describimos todo ese proceso que se vivió en el Paraguay”, indicó.

Además, reiteró el ministro Arregui que las respuestas fueron estudiadas, analizadas y discutidas por los representantes del Sistema ALA/CFT, de modo de congeniar todos los argumentos que presenta el país como descargo de las observaciones de los evaluadores.

“Se trabajó en equipo como Sistema Nacional ALA/CFT, donde sobre todo se pudo ver la coordinación que existe y eso es muy importante, es un tema que tienen muy en cuenta los evaluadores y se pudo notar en la forma en que se estuvo trabajando para el descargo en este primer borrador”, enfatizó.

Segundo borrador

Posteriormente, expresó que el siguiente paso es que los evaluadores van a volver a analizar el documento enviado para luego volver a remitir al Paraguay y sería el segundo borrador, que nuevamente tendrá la oportunidad de descargo por el país. El plazo está estipulado hasta el 28 de enero del 2022.

Siguiendo con el cronograma del Paraguay, el equipo de evaluadores y la secretaría ejecutiva del Gafilat podrán mantener una reunión cara a cara con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad.

Finalmente, durante el debate en el pleno del Gafilat (julio del 2022), se llevará a cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del IEM de Paraguay. Cabe destacar que el documento enviado por el Gafilat en octubre pasado cuenta con 472 páginas; en el mismo, los evaluadores reconocen el esfuerzo y el progreso realizados por el Paraguay en la lucha contra el LA/FT.

Le puede interesar: Paraguay mejorará panorama con inversionistas si aprueba examen del Gafilat

Visita in situ

Los evaluadores y autoridades del Gafilat visitaron el Paraguay del 23 de agosto al 3 de setiembre del 2021 para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay conforme a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El principal objetivo fue constatar en terreno que no existieran brechas con la información proporcionada por Paraguay en los cuestionarios técnicos y de efectividad. Desde la Seprelad destacaron el trabajo coordinado que se realizó entre todas las instituciones del sector público y privado durante la visita in situ.

Dejanos tu comentario