A un mes para cerrar el año 2021, la molienda total de oleaginosas se ubica en 2.431.510 toneladas, su nivel más bajo desde la sequía del 2012, según señala la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Este volumen implica una reducción cercana a 500.000 toneladas en la comparación interanual y del 22% con relación al promedio de los últimos tres años para este periodo.

El procesamiento de octubre fue nuevamente inferior al mismo mes del 2020, Con esto ya son nueve de los diez meses que se cierran con una industrialización menor a la del año pasado; tendencia que se mantiene incluso si se compara con el promedio de los últimos años, señalan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Paraguay remitió el primer descargo sobre el borrador del Gafilat

Dicha situación se debe a los constantes cambios de regla que afectaron al sector, llevando a debilitar de manera considerable su posición competitiva con las industrias de otros países, que recurren a nuestro país para abastecerse de materias primas agrícolas para sus producciones, indicaron desde la Cappro.

“Tal vez la situación más significativa es la de Argentina, que volverá a procesar más soja paraguaya que las propias empresas nacionales en este 2021″, destacan en su reporte.

Si se tiene en cuenta el volumen de exportaciones hasta el mes de octubre, las industrias asociadas a la Cappro procesaron el 53% de todos los granos, aceite, harina y cascarilla de soja enviados al extranjero, lo que implica una mejoría de un punto porcentual con relación al dato a setiembre.

Esto guarda relación con una leve mejoría en la participación de productos industrializados, que mantienen un ritmo relativamente estable a lo largo del año en comparación a los granos, cuya exportación se concentra en los meses posteriores a la cosecha.

Cabe remarcar que este valor iguala lo conseguido al mismo periodo del año pasado, pero todavía se encuentra por debajo del promedio de los últimos años.

Lea también: Contrabando: “Se agarran a 10, pero pasan 10.000″, critica empresario

Dejanos tu comentario