El empresario y extitular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, Carlos Jorge Biedermann, manifestó que el contrabando es uno de los principales males que afectan a la economía nacional, así como a las empresas bien constituidas y, por ende, a los trabajadores paraguayos.

“Es un problema para lo cual no se está haciendo lo suficiente, se agarran a 10, pero pasan 10.000. Todo es parte del mismo árbol, la informalidad está casi injustificada”, sostuvo.

Señaló que cuando lo ilegal se convierte en social y cultural, eso se convierte en un problema mucho más grave aún.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Contrabando de calzados: fisco deja de facturar lo equivalente a construir 100 aulas al año

Carlos Jorge Biedermann, empresario del sector de comida rápida. Foto: Archivo.

Comentó que el mundo está con problemas, la pandemia precipitó una serie de temas como el combustible, el costo de los containers. “Eso causa la inflación exógena, y luego el contrabando a nivel regional, que proviene de países como Argentina y Brasil”, dijo.

Con relación al mismo tema, Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y Feprinco, manifestó a través de sus redes sociales que “Paraguay pierde solo en dos sectores 2.400 sueldos mensuales para trabajadores. Y el Fisco deja de facturar por calzados de contrabando el dinero suficiente para construir 100 aulas al año o equipar a hospitales distritales”.

Hace unos días, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) mostró mediante un video cómo se mueve el contrabando en nuestro país ante la vista de todos.

Puede interesarle: Paraguay remitió el primer descargo sobre el borrador del Gafilat

Enrique Duarte, presidente de la UIP, indicó que a plena luz del día y sin disimulo se ingresa masivamente los productos de contrabando, y resaltó que existen evidencias de ello por todos lados.

En ese sentido, el empresario expuso el video de un camión con 30 toneladas de cebollas que circula por una calle vecinal en muy mal estado, y otro de un bote cruzando en la zona de Nanawa.

“El contrabando está en la calle, no hay necesidad ni siquiera de recurrir a videos. Las pruebas las tenemos todos los días”, resaltó Duarte.

Dejanos tu comentario