No solo las autoridades sanitarias están con serias preocupaciones en cuanto al bajo índice de vacunación, sino también los sectores económicos, ya que a raíz de ello no se pueden reactivar las actividades en una normalidad que más se acerque al periodo prepandémico.
La falta de conciencia de un grupo de ciudadanos que no acude a la aplicación de las dosis estaría afectando al camino de la recuperación económica, según lo manifestado por el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy), Jorge Mendelzon.
Lea también: UIP y PNUD distinguen a firmas que se involucran en la agenda verde
“Estamos ante señales claras de la reactivación económica. Tenemos que ser realistas, en el sentido de la gran preocupación por la baja participación en cuanto a la vacunación que hace que no se pueda cerrar este capítulo”, expresó.
No es viable volver atrás
Mendelzon manifestó que la concientización en la campaña de vacunación tiene que ser más agresiva, y que también debe prevalecer que la economía ya no se puede detener, por lo que no es viable pensar en ningún tipo de freno, pero a la vez se debe seguir con los protocolos sanitarios, dijo.
El titular del gremio señaló que respeta a las personas que no se quieren vacunar, pero lo que no es admisible es que expongan a los demás, por lo que es fundamental entender la importancia de la vacunación, instando a todos y en especial a los jóvenes, que son los que menos se vacunan, a asistir a los vacunatorios que trabajan de manera rápida y ágil.
Desde el gremio de centros comerciales vienen desarrollando una serie de acciones para fomentar el comercio, como días de descuento para que las personas puedan acceder a oportunidades de precios especiales y las tiendas así puedan aumentar las ventas.
Dejanos tu comentario
Despliegue de soldados norcoreanos molesta a la OTAN, que condena la presencia en Rusia
La OTAN, Australia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Ucrania condenaron “enérgicamente” este viernes en un comunicado el despliegue de tropas norcoreanas en territorio de Rusia.
“La profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte tiene un impacto en la seguridad Euro-Atlántica, con efectos también en la región del Indo-Pacífico”, sostiene la declaración.
Te puede interesar: Itaipú suministró al país 16.730 GWh de energía eléctrica de enero a octubre
Además, indica el documento, “las miles de tropas de combate desplegadas por la RPDC [República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte] constituyen una peligrosa expansión de su apoyo actual a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania”.
Por eso, los firmantes instan “a todos los países a no proporcionar ningún tipo de asistencia a la agresión de Rusia”.
“Condenamos a todos aquellos que están facilitando y, por tanto, prolongando, la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, señala el texto.
Inusual encuentro
Ucrania y Rusia informaron este viernes que sostuvieron una reunión en Bielorrusia para abordar cuestiones humanitarias, un encuentro poco habitual entre las dos partes que están en conflicto desde febrero de 2022.
La defensora del pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, indicó en Telegram que “se celebró una reunión paritaria con la parte ucraniana en el territorio de Bielorrusia”.
Las autoridades ucranianas anunciaron el viernes que Rusia entregó los cuerpos de 563 soldados, muertos en la guerra, sin precisar si se trató de un canje.
“Estoy en diálogo con el mediador ruso para resolver cuestiones humanitarias”, indicó por su parte el mediador ucraniano Dmitro Lubinets.
Leé también: IPS expuso ante el fiscal general deficiencias en la investigación contra Bataglia
Moskalkova informó que las partes intercambiaron listas de prisioneros de guerra y cartas de sus familiares, y “dialogaron sobre la forma de articular una mayor cooperación humanitaria para proporcionar asistencia a los civiles”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Llama la atención advertencia del nuevo Premio Nobel de Física sobre posible catástrofe con la IA
John Hopfield, el científico estadounidense que acaba de ganar el Premio Nobel de Física por sus trabajos pioneros sobre Inteligencia Artificial (IA), dijo el martes que ve “muy preocupantes” los recientes avances tecnológicos en esa materia y advirtió de una catástrofe si no se controlan.
El profesor emérito de la Universidad de Princeton pidió una mejor comprensión del funcionamiento de estos sistemas para evitar que sean incontrolables.
A través de un video grabado desde Gran Bretaña para una reunión en la Universidad de Nueva Jersey, el investigador de 91 años recordó que que durante su vida ha sido testigo del surgimiento de dos tecnologías poderosas pero potencialmente peligrosas: la ingeniería biológica y la física nuclear.
“Estamos acostumbrados a tecnologías que no son solo buenas o malas, sino que pueden funcionar en ambos sentidos”, afirmó.
“Como físico, me preocupa mucho algo que no está controlado, algo que no entiendo suficientemente como para saber qué límites se podrían imponer a esta tecnología”, añadió.
Los sistemas modernos de IA lucen como “absolutas maravillas”, pero todavía no se comprende bien cómo funcionan, lo que es “muy, muy preocupante”, enfatizó.
“Es por eso que, al igual que Geoffrey Hinton (copremiado con el Nobel), abogo firmemente por una mejor comprensión”, y reconoció que la ISA “desarrollaría capacidades que van más allá de las que se puedan imaginar ahora”.
Con el vertiginoso ascenso de la inteligencia artificial y la feroz carrera entre empresas, algunos críticos señalan que esta tecnología está evolucionando más rápido de lo que los científicos pueden comprender.
Hopfield y el británico-canadiense Hinton, conocido como “el padrino de la IA” ganaron el martes el premio Nobel de Física por su trabajo pionero sobre las bases de la inteligencia artificial, y ambos han alertado sobre la tecnología que ayudaron a crear.
Las investigaciones de ambos sobre las redes neuronales que se remontan a la década de 1980 allanaron el camino para los sistemas de aprendizaje profundo de hoy, que prometen una revolución en la sociedad pero que hace temer por sus alcances.
El miércoles se entregará el Nobel de química, y el jueves y el viernes se anunciarán los premios de literatura y de la paz.
El Nobel de economía cerrará la temporada de 2024 el 14 de octubre.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Presentaron edición paraguaya de “300 preguntas” sobre el conflicto palestino israelí
El libro “300 preguntas en 300 palabras. Mitos y realidades sobre el conflicto palestino israelí” del periodista y escritor Gabriel Ben-Tsgal cuenta con una nueva edición paraguaya, que fue presentada por la Comunidad Judía del Paraguay en una conferencia de prensa, el pasado 1 de octubre, en la sede de la Unión Hebraica del Paraguay, en Asunción, con el objetivo de aportar mayor información sobre la situación actual en el Medio Oriente, cuando el próximo lunes 7 de octubre se cumplirá el primer año del ataque masivo del grupo terrorista palestino Hamás contra la población israelí.
“Nuestra comunidad decidió imprimir este libro, ya que es muy didáctico, que explica la situación que está pasando en Israel, los por qué; además porque Gabriel nos conoce a nosotros, conoce también por sus estudios el pensamiento musulmán, que es importante para dar una información objetiva y real para que la gente entienda por qué Israel se está defendiendo”, comentó Humberto Ismajovich, presidente de la Comunidad Judía del Paraguay, antes de presentar al autor del libro, Gabriel Ben-Tsgal, quien se conectó desde Jerusalén, para comentar sobre el proceso en esta obra y sus proyecciones de la crisis bélica.
Esta entrega de “300 preguntas en 300 palabras” es la quinta edición, con 500 ejemplares, desde la publicación original de octubre de 2019, con una tirada de 18.000 ejemplares, que fue traducida al inglés y portugués. La segunda edición apareció en diciembre de 2023, y las siguientes en marzo y abril de este año, sumando otros 4.000 ejemplares. Las fechas recientes responden a actualizaciones tras el atentado del 7-0. Ben-Tsgal comentó que para la versión paraguaya se modificaron 25 de las 300 preguntas.
Lea más: Irán será castigado, pero prioridad para Israel son los secuestrados
La presentación estuvo moderada por Mariano Mirelman, director ejecutivo de la Comunidad Judía del Paraguay, quien en el prólogo del libro expresa: “La masacre del 7 de octubre de 2023 nos interpela como sociedad occidental, preguntándonos cuál es nuestro rol frente a lo sucedido; y si seremos capaces de colocar en perspectiva el hecho de que este no ha sido solamente un ataque contra los israelíes y las comunidades judías, sino que simplemente fuimos el primer blanco, el dique de contención en la lucha contra el terrorismo. Un flagelo del que tanto Europa y Estados Unidos, como nosotros en Latinoamérica, hemos sido víctimas”.
Mirelman comentó en el encuentro que, como en cada acto, disponen de una silla amarilla que simboliza a todos los secuestrados que no pudieron volver a sus casas desde hace un año. Coincidentemente, ese martes se produjo un ataque terrorista armado en Tel Aviv que dejó ocho muertos, seguido del bombardeo de misiles iraníes sobre el territorio israelí. A su turno, Ben-Tsgal dijo que el ataque de Irán buscaría desalentar la firma de un tratado de paz entre Israel y Arabia Saudita, no obstante, opinó que Irán caerá por carecer de fuerza operativa suficiente, y anunció que habrá una inminente respuestas desde Israel.
Por otra parte, Ben-Tsgal refirió que tomó el título “300 preguntas en 300 palabras” de una fórmula publicitaria que le pareció apropiada para explicar el tema. Mencionó que su libro abarca diversos episodios históricos para entender el conflicto en torno a Israel en el Medio Oriente, que, según señaló, muchas veces se distorsiona con desinformaciones. “El conflicto palestino-israelí es fácil de comprender”, afirma el periodista, dando paso a preguntas clave que describen la complejidad detrás del argumento inicial. Para adquirir el libro se puede consultar a través de la Unión Hebraica del Paraguay, y próximamente estará disponible en el mercado con un sello editorial paraguayo.
Lea también: Israel se alista para recordar el primer aniversario del 7-O
Perfil del autor
Gabriel Ben-Tasgal nació en Argentina y vive en Israel desde 1989. Estudió su licenciatura y masterado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Se formó en islam, especializándose en terrorismo yihadista. Posee una maestría en publicidad y relaciones públicas, y es guía de turismo profesional. Durante décadas trabajó como productor de noticias televisivas y, actualmente, es entrevistado por diversos medios de comunicación internacionales. Simultáneamente capacita a distintos servicios de inteligencia y organizaciones en temas vinculados a Medio Oriente y terrorismo
Dirige, desde su fundación en 2010, la organización no gubernamental Diplomacia Pública Hatzad Hasheni (La Cara de la Verdad). Es también autor de “300 en 300 palabras. Sobre el fenómeno del antisemitismo / judeofobia” (2022, con una versión actualizada en 2024), “300 preguntas en 300 palabras. Sobre islam y radicalismos islámico” (2024); además de obras más literarias como las novelas “Justicia” (2020) y “Venganza” (2021), junto con una colección de cuentos publicada en 2022.