Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) recordaron a la ciudadanía que sigue disponible el subsidio estatal para acceso a la vivienda o refacciones por primera vez para familias con ingresos medios. La postulación está vigente hasta el próximo 15 de diciembre para que los interesados puedan realizar sus solicitudes tanto a la cartera de vivienda como a las instituciones financieras adheridas al programa.
Aquellos que deseen beneficiarse pueden acceder a toda la información en cuanto a requisitos y documentos a presentar en la página web del ministerio. El objetivo del mismo es viabilizar el acceso a una vivienda digna de categoría económica y en zonas urbanas mediante un sistema de financiamiento orientado a familias de ingresos medios, que pueden ir desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos.
Créditos complementarios
Las familias pueden acceder a subsidios que van del 5 al 20% en el marco del Programa Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano, bajo Ley Nº 5.638/16, puesta en vigencia vía decreto reglamentario Nº 3.317 de fecha 10/02/2020.
Lea también: Paraguay está entre los cinco países que mejoraron su clima de negocios
El programa cuenta con unas 17 entidades financieras aliadas para los créditos complementarios, entre bancos, financieras y cooperativas a través de un convenio firmado con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), mientras que el MUVH pone el subsidio a través del aporte estatal o fondos del ministerio. Básicamente, está dirigido a familias que están pagando un alquiler y tienen la posibilidad de comprar o las que están en proceso de compra, y que tengan ingresos medios y dependiendo de la categoría por rango de precios de las viviendas, el subsidio será mayor cuanto menos ingresos se cuente.
El acceso al subsidio se diferencia según las categorías denominadas como 4 que sería para viviendas con valor hasta los 100 salarios mínimos, el subsidio será del 20% incluso y con la opción de financiar el 80% de la vivienda. En la categoría 3, cuyo valor de la vivienda a adquirir sea similar a 101 o hasta 150 salarios mínimos, no precisan ahorros, el subsidio será del 15% y la financiación bancaria del 85%.
Para la categoría 2, pero con ingresos de 151 a 200 salarios mínimos, precisan ahorro del 5%, el subsidio será del 10% y podrá financiar el 85% del valor total. Mientras que las familias que demuestren de 201 a 260 salarios mínimos para la categoría 1, deberán contar con un ahorro previo de 5% del valor de la vivienda, así el subsidio será de un 5% y el crédito complementario por el 90%.
Puede interesarle: UIP y PNUD distinguen a firmas que se involucran en la agenda verde