Paraguay está entre los cinco países dentro de la lista de los pocos países de Latinoamérica que consiguieron mejorar su ambiente para los negocios en los últimos tres meses, según un informe divulgado el pasado martes 23 de noviembre del 2021 por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

Pese al contexto regional, el clima de negocios de Paraguay tuvo una mejora de 7,2 puntos en relación al informe anterior; con una puntuación de 133,3 se ubica en niveles superiores a la pre-pandemia y con el mejor promedio de los cuatro trimestres en toda la región, con una puntuación de 121 puntos.

Ecuador, que lidera la lista con el mayor incremento, sumó 34,7 puntos hasta situarse en los 117,5 en este cuarto trimestre frente al anterior. Es el mayor incremento entre los diez países latinoamericanos analizados por la entidad, de los que solo la mitad obtuvo resultados positivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de Ecuador, también lograron mejorar su ambiente para los negocios: Uruguay (+33,2 puntos), Colombia (+33,2), Bolivia (+13,4) y Paraguay (+7,2). “Esos cinco países tienen un ICE en la considerada ‘zona favorable’; es decir, por encima de los 100 puntos, excepto Bolivia, cuya puntuación media se sitúa ahora en los 87,3 puntos”, menciona el portal elcomercio.com.

El ICE se obtiene a partir de una ponderación entre los Indicadores de la Situación Actual (ISA) y los de Expectativas (IE).

Le puede interesar: Deuda pública: Paraguay está con “luz naranja”, tras crecer 9,8% este año

Buen desempeño actual

Paraguay, junto con Ecuador, Uruguay, Colombia y Bolivia avanzaron gracias al buen desempeño que obtuvieron al analizar su situación actual, con variaciones por encima de los 40 puntos. Sin embargo, ese grupo de países registró peores expectativas, salvo Colombia.

En general, el ambiente para los negocios en Latinoamérica se desplomó desde los 101,4 puntos hasta los 80,6 puntos entre el tercer y el cuarto trimestre del año, interrumpiendo la recuperación que se venía observando desde el segundo trimestre del 2020.

Entre los motivos de esa caída están la falta de confianza en la política económica (67%), la inestabilidad política (37%) y la corrupción (25%), de acuerdo con la Fundación Getulio Vargas.

Lea también: Posible default argentino tendrá efecto en Paraguay


Dejanos tu comentario