Recientemente fue habilitado el primer centro de apoyo para mujeres emprendedores con el respaldo de la Embajada de Taiwán, el Ministerio de Industria y Comercio, Senatur, instituciones privadas, entre otros.
El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, puntualizó que la apertura del espacio es para desarrollar el proyecto de apoyo a la recuperación económica y al empoderamiento económico de la mujer emprendedora mediante la cooperación de Taiwán a través de la misión técnica.
“Este espacio se habilita para coordinar un proyecto de apoyo directo a mujeres emprendedoras, en alianza con el MIC, el Ministerio de la Mujer, la Senatur y otras instituciones públicas y privadas, que como siempre venimos impulsando el apoyo a los emprendedores paraguayos y, en este caso, vamos a focalizar el proyecto de mujeres emprendedoras,” sostuvo.
Dicho emprendimiento lleva el nombre de Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres del Paraguay en Etapa Pospandemia - Empleo y Emprendimiento de Mujeres y Asistencia Técnica de Finanza Inclusiva, en adelante denominado Proyecto Reemujerpy.
Lea también: Hay mejores perspectivas para el acceso de carne bovina y porcina a Rusia
A partir de la firma de la carta de intención entre el Gobierno de Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán), suscripta el día 14 de octubre, el Proyecto Reemujerpy, con su contraparte el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), han realizado las siguientes actividades relevantes: llamado a Centros de Apoyo a Emprendedores- CAES- en 8 departamentos del país: Itapúa, Alto Paraná, Concepción, Ñeembucú, San Pedro, Misiones, Central y Capital. Asimismo, el desarrollo de los 4 primeros Centro de Servicios Tecnológico- CST-regionales.
Además, entre el 29 de noviembre al 3 de diciembre, se llevará a cabo una Capacitación en Finanzas Inclusivas para 50 personas del sector financiero, así como, las Capacitaciones Vocaciones para Mujeres en los sectores de hospitalidad, belleza y estética, textil y confección para 125 mujeres con emprendimientos y en situación de emprender su negocio.
Estas capacitaciones tendrán inicio el 30 de noviembre en la Secretaría Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Estas capacitaciones incluyen a personas de todo el país y no tendrán ningún costo para los participantes.
Igualmente, se realizó la Primera Convocatoria de Capital Semilla para Mujeres Emprendedoras, con muy buena recepción, llegando a 800 postulantes, entre las que serán seleccionadas 50 emprendedoras para acceder a un capital inicial no reembolsable de 1.152 dólares americanos y 30 emprendedoras que recibirán el monto equivalente a 2.880 dólares americanos. Los montos mencionados servirán para la adquisición de equipamientos tecnológicos e industriales.
Se espera llegar a un total de 1.890 beneficiarias que recibirán capacitaciones, de las cuales 1.080 beneficiarias directas serán mujeres emprendedoras y además un total de 480 emprendimientos serán asistidos con capital semilla y asesoramiento de rescate para empresas.
Puede interesarle: Vuelta a clases presenciales está en riesgo por la baja cantidad de vacunados