Se acerca fin de año y los agricultores de distintos rubros se preparan para comercializar sus productos después de casi dos años de dura recesión económica producto de la pandemia del COVID-19.

“La diversificación de productos es notable. Los agricultores preparan maíz, mandioca, poroto, leche, frutas y verduras para la venta. Todos están cerrando negocios con buenos precios. La economía está más dinámica este fin de año”, reportó el ingeniero Manuel Ocampos, asesor agrícola de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Por su parte, Irma Leguizamón, agricultora y una de las fundadoras de la Asociación San Pedro II, manifestó que los socios venden mandioca y maíz a las acopiadoras, también leche a la industria láctea La Fortuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las lluvias han colaborado para que los productores puedan desarrollar sus cultivos con total normalidad. Foto: Gentileza.

Asimismo, venden hortalizas y queso al Mercado de Abasto. “A través de alianzas entre el sector público y el privado pudimos tener varias oportunidades de comercialización. La UGP fue actor clave en nuestro crecimiento, mediante ella pudimos conseguir un camión propio para transportar la producción de todos los socios”, comentó.

En tanto, Gregorio Ocampos, horticultor de Caaguazú, manifestó que la demanda de tomates y otros verdeos sube a fin de año, pero que de igual forma los precios que perciben están muy por debajo de los requeridos.

Lea también: Precios bajos en cortes de carne se encuentran en los salones de venta de frigoríficos, aclara Sedeco

“Tenemos un precio de 2.000 guaraníes el kilo de tomate en finca y no podemos vender. Está un poco fea la situación debido al contrabando y demás. En mi opinión, ganábamos mejor en plena pandemia, ya que la frontera estaba cerrada y se controlaba el contrabando”, opinó.

Feria de la agricultura familiar en Pilar

Recientemente se realizó la Feria Añua de la Agricultura Familiar, productos frescos directamente de la finca familiar a la mesa del consumidor, sin intermediarios en la ciudad de Pilar, en Ñeembucú.

La feria desarrollada en la ciudad de Pilar fue un éxito para más de 650 familias. Foto: Gentileza.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, que apoya dichos emprendimientos de manera logística, informó que la recaudación fue de G. 57.586.500. La actividad se realizó en la plaza de los Héroes y de la misma participaron 57 Comités de 13 distritos, beneficiando directamente a 650 familias rurales del departamento de Ñeembucú.

También fueron otorgados préstamos a través del Crédito Agrícola de Habilitación a feriantes de diferentes localidades del mencionado departamento y cuyo monto totaliza la suma de G. 500.000.000. Cabe señalar que la mencionada entidad financiera ha desembolsado desde enero del presente año a la fecha más de G. 11.000.000.000, acción que ha contribuido efectivamente con los proyectos productivos en la zona.

Puede interesarle: “Se debe insistir con la vacunación”, afirmó el neumólogo Carlos Morínigo tras aparición de variante ómicron

Dejanos tu comentario