El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, manifestó que se está atravesando por una recuperación en la actividad económica debido al crecimiento que se está experimentando desde la institución, en específico en cuanto al volumen por la mayor cantidad de contenedores y operaciones de importación en lo que va del año.
Al respecto, recordó que en octubre se llegó a cerrar con G. 1.271 mil millones, que en términos de contenedores fue un aumento del 12%, mientras que en cantidad de operaciones de importación el crecimiento fue del 22%, al igual que un mayor ingreso de camiones en un 5%.
“En definitiva, tenemos un movimiento mucho más dinámico en la economía, que también tiene que ver con una mayor formalización, esto se nota muy bien en lo que es reexportación, al igual que electrónica que creció un 100% en impuestos cobrados este mes respecto al 2020″, expresó.
Lea también: Aduana registró ayer la mejor recaudación promedio diaria de todos los tiempos
Las declaraciones sobre el movimiento aduanero las brindó en entrevista con la programación de Universo 970 AM y canal GEN, teniendo en cuenta la reciente mejor recaudación promedio diaria histórica que se dio el martes 23 de noviembre, cuando ingresaron poco más de G. 90.405 millones.
Más movimiento
Así también, Fernández indicó que efectivamente, los buenos números actuales reflejan una mejora en la actividad, ya que supera también significativamente al movimiento del 2019 y 2018, que fue un año de alto crecimiento económico y de dinamismo de todo el comercio exterior.
Con relación a los rubros, a más de los ya citados como la reexportación y la electrónica, resaltó también los crecimientos en el sector de combustible, la importación de vehículos, los bienes de capital y un disparo de los equipos de informática.
En definitiva, se observa un crecimiento en el volumen, lo que genera también un efecto compensatorio, pues cuando crece el valor de las mercaderías importadas, el valor disponible también, y se traduce en menores compras, explicó. Agregó que es algo similar a lo que pasa con el tipo de cambio, que al estar muy alto la mercadería cuesta más y la gente compra menos, que es cuando se genera el efecto de la oferta y la demanda.
Puede interesarle: Presentaron el actualizado Plan Nacional de Logística Paraguay 2030