La Comisión Económica Euroasiática (CEEA) aprobó la importación, hasta ciertos volúmenes determinados por país, de carne bovina y porcina congelada, destinadas al procesamiento de carne dentro de la Unión Económica Euroasiática con un arancel del 0%.

Para la Federación Rusa, el volumen de carne bovina con 0% de arancel es de hasta 200.000 toneladas y de carne porcina hasta 100.000 toneladas, según destaca un reporte emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada del Paraguay en la Federación Rusa.

Hay que señalar que el ingreso de carne bovina paraguaya a ese país, no destinada al procesamiento, permanecerá con un arancel del 15%, dentro de una cuota de 530.000 toneladas. Esta medida entraría en vigor el 2 de enero de 2022, con un plazo de hasta el 30 de junio de 2022 para la carne porcina, y el 31 de diciembre de 2022 para la carne bovina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Feller mantiene calificación de AFD y es la más alta del sistema financiero

Gracias a la mencionada decisión, la cual contó con un seguimiento constante por parte de esta Cancillería, a través de su representación diplomática en Moscú, el Paraguay se verá beneficiado, teniendo en cuenta que Rusia es el segundo mercado de mayor importancia para la carne bovina paraguaya, con una exportación total de US$ 230 millones en el 2020, y de US$ 273 millones hasta el mes de octubre de este año.

Mercado de los Estados Unidos

Cabe recordar que hace unas semanas estuvieron por el país representantes del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizando una auditoría al sistema nacional de exportación de carne, la cual concluyó de manera satisfactoria con una calificación de bueno a muy bueno, según la evaluación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Los estadounidenses visitaron el 100% de las plantas frigoríficas y laboratorios, y también procedieron a la revisión de las capacitaciones del servicio, políticas y reglamentos.

“Ellos inspeccionaron 6 áreas de manera exhaustiva y nosotros consideramos que el resultado de la auditoría fue de bueno a muy bueno. Podemos decir que se ha logrado el 80% de la equivalencia, lo que nosotros a nivel técnico consideramos que es muy bueno”, expresaba el titular del servicio veterinario oficial, Dr. José Martin Camperchioli.

Si todo transcurre con normalidad, la apertura oficial del mercado de los Estados Unidos a la carne bovina paraguaya podría concretarse en junio del 2022.

Puede interesarle: La falta de dragado daña a embarcaciones y repercute en el sobrecosto del transporte, afirman

Dejanos tu comentario