Las perspectivas económicas de Paraguay para el 2022 son positivas y factibles, considerando algunos indicadores como el Índice Mensual de Actividad Económica (Imaep), los números del comercio exterior y las proyecciones de organismos internacionales, según ratificó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
Las declaraciones del titular de la cartera económica fueron anoche durante su participación en el XXIV Congreso Nacional de Contabilidad “El contador y la nueva era digital”.
En este sentido, indicó que los demás países de la región y principales socios comerciales de Paraguay están asimismo con números favorables, lo que es sumamente importante, teniendo en cuenta que el país depende en gran medida del comercio que se pueda dar dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Tema relacionado: Vaticinan una recuperación moderada para el 2022
Por otra parte, se refirió al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022. Precisó que es de unos G. 92,1 billones y atiende a sectores prioritarios buscando sostener el sistema de salud, los programas sociales y la inversión pública.
El ministro Llamosas opinó en la oportunidad también sobre la versión del proyecto de PGN 2022 aprobada en la Cámara de Senadores y afirmó que se ajusta a los lineamientos y prioridades del Poder Ejecutivo en materia de salud, educación y programas sociales.
Herramientas digitales
La directora general de Contabilidad Pública del Ministerio de Hacienda, María Teresa Díaz de Agüero, por su parte expuso sobre las herramientas digitales para la transparencia y rendición de cuentas. En ese marco, instó a la ciudadanía a utilizar las diferentes plataformas disponibles de acceso a la información como Datos Abiertos, Rindiendo Cuentas y Paraguay en Resultados, fundamentales para conocer en detalle el destino de los recursos públicos.
Lea también: Paraguay tiene una visión clara de su futuro, sostiene Jeffrey Sachs
El XXIV Congreso Nacional de Contabilidad “El contador y la nueva era digital” se desarrollará hasta mañana sábado 27 de noviembre con la participación de expositores internacionales y nacionales sobre temas relevantes y de actualidad para la profesión contable.