Recientemente se presentó el actualizado Plan Nacional de Logística Paraguay 2030 en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el cual cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dicho plan es una “hoja de ruta” para el país con el objetivo de articular mejor los proyectos público-privados relacionados a la infraestructura, transporte y servicios logísticos. Este servirá de herramienta para encauzar de manera eficaz la inserción de los procesos productivos a las cadenas de valores globales de manera sostenible, destacaron.

El ministro del MIC, Luis Castiglioni, se refirió a la importancia que tiene el cronograma, puntualizando que es estratégico y actualizado.

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Luis Castignioli, ministro del MIC, aseguró que la actualización ayudará a acelerar los procesos en beneficio de la población. Foto: Gentileza.

Resaltó que el Gobierno hizo un enorme esfuerzo histórico. “Si uno establece parámetros estadísticos, fácilmente puede comprobar la inversión que se ha hecho, y la visión que se ha tenido para abrir nuevas fronteras en el territorio paraguayo, con vistas a abrir otras fronteras, fuera del territorio paraguayo, es realmente admirable”, destacó.

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Por su parte, Federico Olmedo, consultor de Integran Consulting, consultora contratada para desarrollar el PNL, indicó que el trabajo desarrollado corresponde a los grandes temas que se deben trabajar con un horizonte al 2030, para mejorar el desempeño logístico y la competitividad del país.

“El puntapié inicial es tratar de articular el ecosistema de la logística, integrado por las empresas que producen, compiten, exportan y el sector público que le da soporte a todas esas operaciones, el que genera y regula procesos y el que trabaja en facilitación comercial y atracción de inversiones”, explicó.

Añadió que tratar de lograr simplificación de trámites es un objetivo para una mejora de la competitividad. “Hacer que el comercio internacional sea más fluido y las cargas se manejen con una mayor seguridad, va a ser fundamental”, aseguró el consultor.

Arnoldo Wiens, ministro del MOPC. Foto: Gentileza.

A su vez, el ministro Arnoldo Wiens destacó que es la primera socialización de este producto, del trabajo bien articulado entre el sector público y el privado, enfatizando que es el secreto del sitial que hoy ocupa el Paraguay.

“Tenemos que mirarnos con el potencial que disponemos hacia el futuro. Por ello, con un remanente de la Ruta Bioceánica o de todo ese corredor, se hizo el trabajo con el BID y tuvimos la idea de que se destine a una actualización del Plan Nacional de Logística. Esta actualización va a ayudar a seguir con las políticas de Estado, mirando al Paraguay 2030″, subrayó.

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