La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, la Cámara Paraguaya de Carnes, la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados, y la Cámara de Farmacias del Paraguay emitieron un comunicado en conjunto manifestando su preocupación ante el tratamiento del proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.

Los citados gremios empresariales reafirman la importancia que reviste para la República que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuente con un servicio diplomático y consular profesional para cumplir acabadamente la misión de ejecutar la política exterior.

Asimismo, resaltan la necesidad de defender los intereses de la Nación, su efectiva proyección internacional y contribuir con su desarrollo económico a través de la promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones y de tecnología, que coadyuven al crecimiento de la producción y generen empleos de calidad, para lograr el bienestar general de la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento también afirma su apoyo hacia la profesionalización de la carrera diplomática y consular, y el ingreso en igualdad de oportunidades, a través de concursos públicos de oposición y mérito de alcance nacional. “Estos concursos nacionales deben seguir perfeccionándose para garantizar la selección de los mejores talentos del país para fortalecer los cuadros de la Cancillería Nacional”, aseguran.

Puede interesarle: Precios más baratos desde hoy en algunos productos de la canasta, incluyendo carne

Advierten que el proyecto de ley en cuestión podría afectar principios constitucionales fundamentales como el de igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas, ya que permitirá el ingreso al servicio diplomático de funcionarios públicos por el criterio de antigüedad en detrimento de cualquier ciudadano paraguayo que pretenda concursar para el efecto.

“Además, afectaría el criterio de competencia por naturaleza especial de la actividad diplomática y consular como carrera especializada, ya que pretende reglamentar en una misma norma, otras carreras del servicio público”, señalan.

En ese sentido, abogan porque el debate atienda especialmente no vulnerar significativamente el proceso de profesionalización de la carrera diplomática y consular, en particular, a partir de la posibilidad del ingreso de personas sin concurso de oposición y méritos, representando un retroceso a la institucionalidad del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay, que constituye una herramienta fundamental para el desarrollo económico e integral del país.

Lea también: Transformación Educativa: intendentes participaron en último foro departamental

Dejanos tu comentario