Un total de 327 familias oriundas del departamento de Amambay fueron beneficiadas con kits veterinarios, alimentos balanceados e insumos para la cría y producción de aves de doble propósito. Esta asistencia se realiza en el marco del Proyecto de Restauración de Sistemas de Producción de la Agricultura Familiar (Resiproaf) del Ministerio de Agricultura. La entrega de insumos y herramientas se realizó en la Municipalidad de Cerro Corá.

Sisinio Arrieta, técnico asistente del MAG, explicó que del total de 327 familias asistidas, 203 personas son indígenas de la comunidad Yvy Pyté, zona del Cerro Guazú. Por medio de un proceso paulatino de identificación e inscripción en los registros para una posterior asistencia, estos compatriotas podrán introducirse en el rubro de la producción de gallinas.

Estas familias estaban aisladas. El proceso fue largo, se realizó la apertura de caminos e implementación de electricidad. Primeramente fueron asistidos con insumos y herramientas para que vayan instalándose mejor en el lugar. Las aldeas nativas estaban en situación precaria y ahora podrán desempeñarme como productores para consumo propio y venta posterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Apuntan a mayor eficiencia en producción de carne con la inseminación artificial

“Se les realizó una entrega primaria de cemento, tejido y chapa para la construcción de gallineros. Ahora en la segunda etapa fueron otorgados tres tipos de balanceado. Con esto esperamos a largo plazo generar 60 mil kilos de alimentos que serán para consumo propio de las comunidades y para la venta por medio de las ferias”, comentó el técnico agropecuario.

Cada animal tendrá un precio de venta de 50 mil guaraníes y un total de 40% de la población de aves son gallos. También se realiza una producción importante de huevos. Todos los productores fueron capacitados con cursos veterinarios, fueron dotados de vacunas para las aves y también podrán disponer de un pozo cuya construcción ya se encuentra en curso.

“Estas personas vivían en una situación poco favorable. La zona tiene una dimensión de 16 mil hectáreas, poco a poco se está avanzando en la electrificación del sitio. Son lugares inhóspitos con casi nulo acceso. Por medio de Tekoporã y en el trabajo que desempeñaban dentro de estancias aledañas, lograban subsistir. Ahora podrán producir sus propios alimentos y venderlos para poder percibir algunos ingresos económicos”, dijo.

Puede interesarle: Plan Añua no contempla descuento en carne dentro de los supermercados, aclara titular de Capasu

Otras comunidades asistidas

Dentro del mismo marco de asistencia para la producción de aves de doble propósito, a través de la Asociación de Productores de Santa Catalina fueron beneficiadas 61 familias de la Comunidad Hugua Ocampo de Concepción. El proyecto total tendrá un costo de 121.661.500 guaraníes. Y en esta primera etapa se realizó una entrega de 96.561.500 guaraníes.

Dejanos tu comentario