La Secretaría Nacional de Turismo presentó los resultados desarrollados por el Observatorio Turístico, que destaca un aumento de 65% en el ingreso de turistas al país. Esto muestra un crecimiento por segundo mes consecutivo.
De los turistas que ingresaron al Paraguay de enero a octubre, el 38,4% son brasileños, 17,8% argentinos, 7,4% alemanes, 6,4% bolivianos, 6,1% estadounidenses y 5,2% son turistas españoles. Asimismo, también se registraron turistas provenientes de Uruguay, Colombia, Canadá y Chile.
Estas cifras en aumento coinciden con los procesos de vacunación de la población global, así como el levantamiento gradual de las restricciones ante el COVID-19.
El resultado es fruto fundamentalmente de la aplicación de los protocolos sanitarios homologados por el Ministerio de Salud y organismos internacionales y de la certificación “Safe Travels”, otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que posiciona al Paraguay como un destino seguro para viajar.
El reporte señala que en setiembre se había registrado el ingreso de unas 5.062 personas, mientras que en octubre dicho número subió a 8.359, según los datos proveídos por la Dirección General de Migraciones.
En los 10 meses verificados, ingresaron al país un total de 49.397 individuos en calidad de turistas, siendo los brasileños los principales con 18.988 registros y en segundo lugar los argentinos (8.800). Incluso, en el mes de octubre se registró el paso de la mayor cantidad de personas comparando con los meses anteriores.
Por otra parte, la Cámara de Diputados, que preside Pedro Alliana y la Senatur, representada por la ministra Sofía Montiel, firmaron un convenio de cooperación que apunta al esfuerzo mutuo para el desarrollo de proyectos en materia turística en el marco de la reactivación económica.
Además, Montiel recibió en el transcurso de la mañana al intendente de Bahía Negra, João Roberto Ferreira, para acordar próximas actividades que la Senatur desarrollará en el departamento del Alto Paraguay.
Estas están enfocadas a potenciar a los prestadores turísticos de la zona y generar nuevas opciones a través del desarrollo local. Capacitaciones para guías turísticos y alojamientos, desarrollo del futuro planetario, formalización de servicios y trabajo conjunto con municipios, serán temas a desarrollarse con dicha comunidad.
Lea también: Las exportaciones de maíz zafra/2021 disminuyeron 42% hasta octubre