Blas Garay. Cnel. Oviedo. Omar Jara.

Miembros de la Asociación de Cañicultores cierran de vuelta la Ruta PY 02, a la altura de desvío San Pedro, en la colonia Blas Garay, unos 20 kilómetros al este del cruce internacional de Coronel Oviedo, en reclamo de la ampliación presupuestaria para la instalación del nuevo tren de molienda en la planta alcoholera de Petróleos Paraguayos (Petropar) ubicada en Mauricio José Troche, departamento de Guairá. “Exigimos la instalación de un nuevo molino en la planta de Troche. Nos prometieron, incluso ya presentaron el plan, pero hasta hoy no cumplen”, indicaron los productores.

Actualmente la capacidad de molienda de la planta alcoholera ya es escasa con relación a las necesidades, lo que hace que diariamente se observe la presencia de varios camiones transportadores de caña frente a la planta alcoholera de Troche, y que incluso copan las calles de las inmediaciones. A veces permanecen varios días en el sitio sin poder descargar, según indicaron los afectados, lo cual les produce ingentes perjuicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Varias movilizaciones parecidas a la de hoy y con el mismo reclamo ya se realizaron en lo que va del año. Hasta el lugar arribaron unos 50 camiones cargados de caña dulce que se estacionaron en el Cruce Blas Garay, a la altura del ramal que conduce al distrito de Mauricio José Troche, en reclamo del cumplimiento de lo prometido por las autoridades.

Lea también: Aduana registró ayer la mejor recaudación promedio diaria de todos los tiempos

El pasado 10 de octubre, las autoridades de Petropar hicieron la presentación del plan de inversiones de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la Planta Alcoholera de Troche, donde, según indicaron, se proyecta moler 800 mil toneladas de caña de azúcar por zafra, con un promedio diario de 5.000 toneladas, con lo cual se duplicaría la producción de alcohol en dicha fábrica.

La inversión sería de 25 millones de dólares, monto que se prevé recuperar con ganancias para el año 2024, agregaron. El presidente de Petropar, Denis Lichi, indicó en la oportunidad que con el nuevo molino, Petropar podrá acercarse a los estándares internacionales de producción de 75 a 83 litros de alcohol por tonelada de caña de azúcar.

Sin embargo, a un mes y medio de aquel optimista anuncio, los productores de la gramínea se ven obligados una vez más a salir a la ruta a hacer oír sus quejas.

Lea también: Abdo y Bolsonaro evitan mencionar lo conversado sobre el Anexo C de Itaipú

Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario