En el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN), la Cámara Alta aprobó varios presupuestos y modificaciones de entidades, entre ellas la del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Ministerio de Salud. Tras el análisis, el documento vuelve para ser evaluado por la Cámara de Diputados. El senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que G. 132 mil millones fueron asignados al Ministerio de Deportes, en el marco de los Juegos Odesur Asunción 2022, como parte de la modificación, dentro del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación.

“Consideramos integrar todos los fondos a Deportes. Sin embargo, analizado el escenario correspondiente, se plantea íntegramente sea devuelto al MEC recursos a su presupuesto, de los fondos de contingencias para atender a los pedidos de las instituciones. Hoy replanteamos la reposición íntegra de los Fondos de Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI)”, agregó.

Tema relacionado: PGN 2022: senadores alertan sobre alto endeudamiento público

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, los diputados consideraron tener un fondo de contingencia de G. 82 mil millones, donde G. 38 mil millones serán provenientes de Aduanas, G. 24 mil millones de consultorías del Ministerio de Hacienda, y G. 23.800 millones de reasignación de sobrantes de bonos. Tras la presentación de esos puntos, los senadores llegaron al acuerdo de ir analizando instituciones por instituciones, teniendo en cuenta ya los fondos para la Odesur y el FEEI.

Ministerio de Salud

“En la versión del PGN remitido por el Ministerio de Hacienda, en la Comisión Bicameral se contempló US$ 116 millones adicionales aprobados en la ley de consolidación y fortalecimiento económica. Ese dictamen fue remitido a Diputados, donde el ministro de Salud solicitó una reprogramación de G. 150 mil millones para beneficiar al personal de blanco, para equiparar en el mediano plazo el escalafón”, explicó Monges.

Esto fue remitido al Senado y con estudio en la Comisión de Hacienda, se aprobó. Sin embargo, Salud también fue afectado por la reposición del 100% de los fondos del FEEI, equivalentes a unos G. 20 mil millones, agregó. La senadora Desirée Masi dijo que se deben mantener los recursos humanos que entraron en contingencia y están trabajando en UTI, además de las vacunas, y el escalafonado, pagando deuda. “No me opongo a comprar las vacunas, ni mantener a los recursos humanos, pero sí al escalafón, ya que en primer lugar solo le beneficia a un grupo”, especificó.

Monges indicó que el presupuesto global planteado por el Ministerio de Salud inicialmente es del 6,6% superior al presupuesto del 2021. En esos incrementos, en el marco del déficit fiscal, se podían utilizar los recursos, y de allí la Cámara Baja se tomó para reformular los G. 110 mil millones, explicó. “Nosotros asumimos, en este escenario, una disminución de los G. 150 mil millones, G. 20 mil millones, para devolver a FEEI”, acotó.

Objeto de gastos

En cuanto a los objetos de gastos del presupuesto para Salud, los fondos de recategorización salarial por méritos equivalen a G. 75.485 millones (lo que es prácticamente el 50% de los G. 150 mil millones). Contratación del personal de salud, G. 70.590 millones, bonificaciones y gratificaciones G. 22.400 millones, lo que totalizan G.150 mil millones. En consideración del pleno se votó en su mayoría por la moción del presidente de la Comisión de Hacienda, para Salud.

Te puede interesar: PGN 2022 no se compadece con las necesidades de la gente, dice senador

En ese marco, Masi volvió a replantear destinar luego G. 5 mil millones al Ineram y, por lo menos, para poder terminar la construcción, G. 8 mil millones para el Pediátrico, al tener en cuenta que solo se dieron en 3 hospitales recategorizaciones.

Por otro lado, aprobaron los senadores, en su mayoría, los presupuestos para el Ministerio de Justicia; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Industria y Comercio; además del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. También para el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dejanos tu comentario