El proyecto del tren de cercanías que unirá Ypacaraí con Asunción se encuentra en proceso final de aprobación. La importante obra tiene la venia e impulso del Gobierno Nacional, Ferrocarriles del Paraguay Sociedad (Fepasa) y el fundamental apoyo de la República de Corea del Sur.

La empresa de origen asiático Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND) presentó la propuesta final del proyecto al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y al presidente de la Fepasa, Lauro Ramírez. El tren de cercanías demandará una inversión aproximada de US$ 500 millones.

“Será un tren moderno, eficiente y puntual que transportará a los compatriotas en su tramo histórico entre el centro de Asunción hasta Ypacaraí por 44 kilómetros. Esto también beneficiará a ciudadanos de Luque, Areguá e Itauguá”, puntualizó Lauro Ramírez.

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El tren tendrá un itinerario de 44 kilómetros de recorrido partiendo desde Asunción hasta Ypacarai. Contará con 7 estaciones disponibles. Esto beneficiará a ciudadanos de Luque, Areguá e Itauguá. Foto: Gentileza.

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Resaltó a su vez que el tren marcará un antes y un después en el país y elevará el nivel de jerarquización del Paraguay. De esta forma buscarán recuperar esa posición de vanguardia que se tuvo en 1860, cuando durante el gobierno de Carlos Antonio López el Paraguay fue la primera nación en contar con transporte ferroviario dentro de la región.

“El transporte contará con tecnología de última generación. Es un tren ligero y eléctrico, que también ofrecerá la instalación de una importante industria ferroviaria con la que hoy no se cuenta”, resaltó el presidente de la Fepasa.

Velocidad de traslado

El tren permitirá un ahorro importante de tiempo en desplazamiento. Donde en ciertos lugares que actualmente se demora una hora de traslado, con el tren de cercanías se podrá llegar a la misma distancia pero en la mitad del tiempo. El tren también representará menor contaminación ambiental y desgaste de las rutas del país. Reducirá en gran porcentaje los índices de accidentología.

Se estima que el tren se desplazará a una velocidad promedio de 33 kilómetros por hora. Actualmente, el tráfico asunceno promedia un desplazamiento de 11 kilómetros por hora y en horas pico se reduce a 7 kilómetros. Esto representa una gran ventaja ya que el sistema de tren es puntual, predecible y seguro. También contará con servicios de wifi y billetaje electrónico que se podría complementar con el utilizado en ómnibus.

A la espera de la aprobación

El Ministerio de Hacienda deberá hacer las últimas evaluaciones de viabilidad, donde Corea del Sur, a pesar del contexto mundial en cuanto a la suba de precios de materia prima, presentó una mejora del 1% en la tasa. Se espera a su vez la aprobación del Congreso para el presente año y de esta manera dar la palada inicial al proyecto para inicios del 2022.

El presidente de la Fepasa, Lauro Ramírez, apuesta por el proyecto. Foto: Nadia Monges

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Proceso de construcción y fuentes de trabajo

La construcción del tren llevará un proceso de 5 años que se irán realizando por etapas. El primer tramo iniciará en el trayecto que corresponde a Luque-Asunción. Contará con 7 estaciones, 29 paradas a lo largo de su itinerario y dispondrá de un depósito ferroviario a lo largo de 43 Km.

El tren tendrá una capacidad de transporte de 285 personas por cada viaje, permitiendo que miles de personas hagan uso diario para el traslado a sus actividades laborales.

El proyecto avala la generación de un total de 20.000 empleos de manera directa e indirecta durante su construcción. Posteriormente, una vez terminada la obra, demandará 500 puestos laborales de forma definitiva para la operación del tren y la estación.

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