Aquellos sectores económicos como hotelería, eventos, turismo y gastronómicos, así como el rubro de entretenimientos que tienen intenciones de obtener los beneficios que fueron anunciados hoy por el Poder Ejecutivo, en el marco del plan “Añua”, podrán hacerlo desde este jueves a través de la plataforma instalada en la página del Ministerio de Industria y Comercio.

Cabe señalar que el Gobierno anunció en la fecha un paquete de medidas sociales dirigidas a los sectores más vulnerables mediante una alianza con el sector privado. Entre ellos se encuentra el abaratamiento de precios de la canasta básica, así como también las exoneraciones en facturas de Ande y Essap.

Al respecto, el abogado Rodi Rolón, gerente comercial de la Ande, manifestó que en principio son 3.500 los beneficiarios de la exoneración de su factura de consumo de energía eléctrica, aunque aclaró que aquellos que componen el sector gastronómico tendrán más tiempo para inscribirse en la plataforma para acceder al beneficio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Puntualmente este beneficio de exoneración de hasta el 50% alcanza a dos sectores, uno de ellos es la gastronomía, eventos, turismo, hoteles, y por otro lado a las mipymes de frontera que hayan sido beneficiadas con el Pytyvõ de frontera”, aclaró.

Lea también: “No se perfila una solución a corto plazo del contrabando”, señalan desde Capailanc

Precisó que la exoneración será a partir de la factura emitida en este mes (noviembre). “Aquellos que hayan pagado la factura vamos a acreditarle en la siguiente emisión, que sería diciembre, por el pago que hayan hecho por el 50%. Hay una reglamentación que emitirá en los próximos días el Ministerio de Hacienda, donde se establecerán los rangos de consumo y el beneficio hasta el 50%”, dijo.

Señaló que en el listado emitido por el MIC existen alrededor de 900 usuarios de los rubros afectados y la lista que dispone Hacienda sobre los comercios de frontera asciende a unos 2.600. “Estamos hablando en principio de unos 3.500 usuarios, ya que se va a autorizar la posibilidad de que se inscriban en la plataforma del MIC aquellos que no lo hicieron por unos días”, manifestó.

Reiteró que el decreto establece el subsidio del 50% a partir de la factura emitida en el mes de noviembre. “Toda la deuda acumulada y cuando termine el subsidio que va por seis meses, será financiado en 24 cuotas sin intereses ni recargo por moras”, sostuvo.

Puede interesarle: Fintech Servicios conquista tres categorías en CX Innovation Awards

Dejanos tu comentario