El contexto pandémico experimentado a nivel mundial repercutió de manera positiva en ciertos rubros del mercado comercial. El sector de productos de limpieza fue uno de los beneficiados debido a que, como medida sanitaria de prevención, se exige una limpieza constante de superficies, que se traduce en una mayor demanda de productos.
Según datos expuestos por la consultora CCR, desde el mes de setiembre del 2020 al mes de agosto del 2021, el sector de limpiadores en su amplia variedad de productos generó un movimiento cercano a los US$ 18 millones. Esto equivale al 8% de la comercialización.
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Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora, explicó que existe una tendencia de caída en la canasta de consumo, lo que tiende a afectar a distintos rubros, generando una fluctuación en cuanto a precios y volúmenes.
“El mercado de limpiadores demanda un consumo anual de 6.500 toneladas. La canasta de consumo masivo está teniendo una tendencia decreciente desde hace más de dos años pero en pandemia esto se recrudeció. El promedio de la canasta de consumo está decayendo en un 6% para las categorías de alimentos, bebidas y cosméticos”, comentó.
Los productos de limpieza cayeron en un 9%, situándose por encima de lo experimentado en la canasta consumo total. Dentro de lo que es el mix de ventas, en el rubro se percibe una creciente venta de productos específicos de mayor valor y de empaques más pequeños. Esto significa que aunque se vendan menor cantidad en cuanto a volumen en comparación con otros períodos, se obtuvo una mejor performance de lo que tiene que ver con facturación.
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Segmentación
En el área de desodorantes de ambiente, dentro del período móvil de julio del 2020 a junio del 2021 se alcanzó un volumen de venta de 2.616 unidades alcanzando unos US$ 7 millones, que se traducen en un pequeño incremento del 0,8%. Los limpiadores de grandes superficies acaparan el 82% de la demanda, pequeñas superficies un 16% y limpiadores de inodoro un 2%.
En cuanto a volúmenes de consumo por región, se da una paradoja, ya que Asunción y Gran Asunción, con el 23% de la población, acaparan fuertemente el 64% del volumen de ventas con el mayor consumo per cápita de los productos del rubro. En el interior del país se da el 34% restante, pero con un poco más del 70% de la población.