El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, Erno Becker, manifestó que la producción lechera está por alcanzar una producción de 1.000 millones de litros, pero que preocupa considerablemente el ingreso masivo de productos del rubro a través del contrabando.

“En materia de precios están estables, la tendencia de subir se ha detenido y la sobreproducción pico suele generar mucha oferta, pero los precios están equilibrados tanto para el productor como consumidor. Lo que sí preocupa es el contrabando, que nos inquieta, ya que no se perfila una solución a corto plazo”, manifestó.

Señaló que el contrabando afecta aproximadamente un 10% al mercado nacional y principalmente al sector quesero. “Los pequeños productores, así como las empresas menores, son los que más se ven afectados, teniendo en cuenta que no pueden colocar sus productos debido al ingreso irregular”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Becker indicó que en el mercado interno se produce un excedente de 10 a 15% actualmente, el cual se destina para las exportaciones y se utiliza en la línea de leche en polvo, al igual que en los denominados Larga Vida, algo de manteca y otros productos.

“Apuntamos a sacar los excedentes por esos canales, pero si el mercado nacional es inundado con productos de contrabando que vienen del Brasil o Argentina complica mucho más y nos puede afectar bastante en nuestra economía. Apelamos a que el consumidor tenga el criterio de elegir primero a las marcas nacionales”, dijo.

Lea también: Centros comerciales harán un Black Shopping Week con buenos precios

Aseveró que en los niveles de producción están prácticamente iguales en comparación al 2020 vs. 2021. “El consumo a nivel familiar no se vio afectado por la pandemia, ya que los niños y jóvenes siguieron consumiendo la leche a pesar de no ir a la escuela. Este año es bueno, quizás hay posibilidad de crecer levemente, por lo que se mantiene estable para los pequeños y grandes productores”, explicó.

Agregó que se debe estar atento, ya que la cantidad de marcas que se traen principalmente del lado argentino preocupa, especialmente porque escapa al control sanitario.

“Tenemos que esforzarnos y hacer algo más como país, ya que el Mercosur no funciona y nunca nos ha beneficiado para regular una mejor justicia en el intercambio de productos. Los productores de los grandes vecinos (Brasil y Argentina) ingresan sin ningún inconveniente a nuestro mercado, mientras nosotros debemos sortear varias barreras para tener presencia en esos países. No hay reciprocidad en el rubro lácteo”.

Comentó que el objetivo de la Cámara es alcanzar los 1.000 millones de litros de leche para este año. “Creo que estamos cerca. Todavía, tanto pequeños como grandes productores están integrados en la cadena de fomento lácteo, algo casi único en la región, ya que recibimos leche de 30 a 50 litros de tamberos que son enviados a los centros de acopio. Tenemos más de 5.000 productores familiares que producen entre 2.000.000 a 2.300.000 litros diarios en promedio”, destacó.

Puede interesarle: Agencia israelí Mashav confirma presencia en Hortipar 2021

Dejanos tu comentario