El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, lamentó el asesinato del colono menonita Helmut Ediger, de 74 años de edad, y los peones Odair dos Santos y Rolando Díaz González tras el secuestro perpetrado en la ciudad de San Estanislao, San Pedro.
A través de sus redes sociales, Galli expresó su indignación sobre la situación que enfrentan los productores en el interior del país, señalando que son víctimas de extorsiones, amenazas e incluso ataques por parte de grupos criminales.
Podés leer: Intendente de Santaní dice que secuestradores no son de la zona
“Nuestros sentidos pésames a la familia Ediger Friesen y a las de quienes trabajaban con Helmut. Secuestros y cobardes asesinatos. Seguimos con la incertidumbre de no saber si vamos a regresar sanos a nuestros hogares. Imposible producir y vivir en estas condiciones. Basta”, dijo en su cuenta oficial de Twitter.
Por otra parte, el titular de la ARP mencionó que aparentemente no se trata de criminales que se identifican como terroristas o grupos armados como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP), que operan en otras zonas del norte del país. “Aparentemente no se trata de grupos que están identificados como terroristas. Esta situación es preocupante”, indicó en entrevista a la 1020 AM.
Asimismo, Galli contó que muchos productores reciben amenazas, una situación preocupante que hizo que muchos incluso abandonaran la producción a consecuencia de las constantes amenazas. “Hay personas que ya abandonaron los trabajos por culpa de estos delincuentes. Muchas veces uno recibe ataques o amenazas. Sabemos que hay extorsión a mucha gente en la zona donde operan estos grupos”, sentenció.
El titular de la asociación señaló además que, a pesar de que estos hechos de extorsión se dan con frecuencia, no siempre son denunciados. “Por lo general nadie se entera de las extorsiones porque la gente como que compra su seguridad. Cuando caen estos grupos, siempre se los encuentra con dinero y probablemente sea de las extorsiones”, puntualizó.
Te puede interesar: Advierten que la inseguridad puede incrementarse a causa del crimen organizado