Como ya lo habían anunciado los técnicos y directores del Banco Central del Paraguay (BCP), el Comité de Política Monetaria (CPM) realizó su ajuste al alza de la tasa de interés, y se ubica en nivel prepandemia. En su reunión de la fecha, el comité decidió por unanimidad incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos básicos, de 2,75% anual a 4,00% anual, prosiguiendo con el proceso de normalización de la política monetaria. El CPM continúa con el ciclo de ajustes enunciado en el comunicado anterior.

En junio del 2020, el comité bajó la tasa en 0,75% anual, registrando el nivel más bajo en periodo pandémico. Fue una estrategia para alentar el crédito y reactivar la economía, pues en la 1era semana de marzo del 2020 la tasa de política mone­taria se ubicaba en 4%, antes de la pandemia. Se realizó cinco reducciones para ubicar al índice en 0,75%. Desde el Banco Central observaron, según el comunicado emitido ayer, en el contexto doméstico, que la actividad económica mantuvo un dinamismo favorable, coherente con el pronóstico de crecimiento del PIB para el 2021 (4,5%).

Lea también: Mercado local percibe confianza en el BCP para mantener precios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En septiembre, se destacó el comportamiento de los servicios, las manufacturas y las construcciones. Asimismo, el indicador de ventas registró una expansión importante en septiembre, impulsada por la mayoría de los rubros de la rama comercial, alega el comunicado.

La mejora observada en el ámbito sanitario permitió una mayor movilidad de las personas y una mayor apertura de los servicios que estaban restringidos en su capacidad de operación a causa de la pandemia. En este punto, es importante recalcar que la continuidad en el proceso de inmunización de la población seguirá siendo un factor fundamental para mitigar el impacto sanitario y económico ante un eventual rebrote de la enfermedad del COVID-19, menciona el CPM.

Inflación

En cuanto a los precios, el CPM refiere que el repunte de la inflación se explica, en gran medida, por el aumento de los precios de los commodities alimenticios y energéticos en los mercados internacionales. “Adicionalmente, la mayor demanda externa de la carne vacuna ejerció presiones adicionales sobre los precios locales. Teniendo en cuenta el mejor panorama económico, los efectos de segunda ronda de estos choques iniciales pueden volverse relevantes, como así también influir negativamente en las expectativas de inflación de mediano plazo”, menciona.

Un eventual periodo de mayor persistencia de la inflación podría asociarse al canal fiscal en un contexto donde la aprobación y gestión de los Presupuestos Generales de Gastos de la Nación no se lleven a cabo bajo parámetros técnicos de sostenibilidad, especificaron.

Le puede interesar: BCP apresura ajuste de política monetaria para controlar inflación

El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas para determinar el curso futuro de la política monetaria. La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 21 de diciembre de 2021, y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.




Dejanos tu comentario