El mismo director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Jorge Vergara, señaló que la situación actual de los ríos a consecuencia de la sequía que produjo la bajante devela la poca inversión que se vuelve insuficiente y que a la larga genera mayores gastos.

Es lo que manifestó en contacto con la 1080 AM con relación a las acciones que deberían y pretenden abarcar para apuntar a alternativas más sostenibles en el tiempo en lo que respecta a la hidrovía Paraguay-Paraná. “Estamos de acuerdo, la situación desnuda que la inversión tradicional que tenemos nos traería más problemas si no tomamos en serio el mantenimiento”, expresó.

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La idea es implementar una APP de modo a mejorar la navegabilidad de la hidrovía Paraná-Paraguay como una salida a la falta de financiamiento. Foto: Gentileza.

Gasto anual

Señaló que anualmente el gasto en dragados es de unos US$ 8 millones para mantenimiento, pero que lo ideal sería contar con unos US$ 100 millones porque es necesario abrir más canales para luego tener un gasto anual de US$ 5 millones.

Al respecto, mencionó que varios sectores coinciden en implementar una alianza público-privada (APP), de modo de mejorar la navegabilidad de la hidrovía Paraná-Paraguay y como una salida a la falta de financiamiento y a las demoras en las licitaciones para los trabajos de dragado. En ese sentido, indicó que el sector privado puede financiar la obra en el marco de la APP que se está analizando y posteriormente cobrar un peaje para la recuperación de su inversión.

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Hay que mencionar que el Senado había aprobado un crédito de 100 millones de dólares a contraer con la Corpora­ción Andina de Fomento para fondear el proyecto del MOPC, a ser utiliza­dos para el dragado de los ríos Paraguay y Paraná, que se mantienen con niveles bajos de cauce hídrico como consecuencia de la deficiente caída de lluvias.

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