El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que si bien se están observando una serie de incautaciones al contrabando, todavía son insuficientes y se necesita de mayor acción.
Esto, con relación a la reciente campaña de concienciación anticontrabando que lanzaron desde el gremio, atendiendo el escenario actual de ingreso masivo de productos ilegales, que se afianzó con mayor fuerza desde que se empezó a liberar las fronteras y la devaluación de la moneda argentina, por sobre todo.
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“Estamos viendo una posición proactiva de parte de la prensa, así también vemos los esfuerzos del gobierno para llevar adelante la campaña, pero necesitamos que el trabajo se intensifique para mitigar este mal que tanto daño hace a la economía y al país”, expresó en contacto con La Nación.
Duarte señaló que es fundamental frenar la actividad del contrabando, de modo a mejorar las condiciones socioeconómicas de la ciudadanía, ya que de lo contrario los consumidores se verán perjudicados con la creación de nuevos impuestos, que sería una de las alternativas para generar mayor recaudación.
Estado debe recaudar
“Necesitamos acciones más firmes, nosotros estamos movilizando recursos, conversando con Aduanas y con la Fiscalía, pero si no se logra avanzar y mitigar, inevitablemente vendrían más impuestos como consecuencia si no tomamos el toro por las astas”, subrayó Duarte.
Si bien las recaudaciones están arrojando buenos números, las necesidades de la población también están aumentando a la par que suben los precios de la canasta básica, mientras los parlamentarios tratan la ley de gastos de la nación, y es preciso que los impuestos se paguen de modo a que el Estado pueda ejercer el rol y garantizar salud, seguridad e inversiones en materia de infraestructura.
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En cuanto a las acciones que ya se pueden evidenciar, señaló que se hicieron importantes incautaciones de cemento, de azúcar, ropas, y hasta una empresa de transporte, por lo que todo indica que hay un trabajo en la calle, pero dijo que a la vez se trata de una campaña a largo plazo.
Asimismo, el titular de la Unión Industrial Paraguaya mencionó la necesidad de nutrir con más personales a las zonas secundarias de la Dirección Nacional de Aduanas, teniendo en cuenta que existen 38 puestos de controles y solo cuenta con 25 funcionarios para el efecto.
Campaña de concienciación
La campaña consiste en un spot publicitario que es transmitido en distintas plataformas y medios de comunicación, con el objetivo primordial de intentar concienciar en primer lugar a las autoridades así como a los compatriotas, respecto a todo el daño que produce el comercio ilegal en la economía y a todo el país.
La iniciativa de concienciación fue lanzada el 1 de noviembre, de forma conjunta con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y los medios de comunicación.